¿Sabías que el 92% de los españoles tiene un smartphone? En los últimos años la tasa de penetración de los móviles en nuestro país ha seguido creciendo, según un estudio de Global Consumer Survey

Es más, ¿sabías que el 94% de los encuestados en ese estudio afirmó que había utilizado su móvil en las últimes 24 horas? 

Este dato demuestra que vivimos enganchados a nuestros aparatos móviles más incluso de lo que podríamos imaginar. De media los españoles tenemos 16 aplicaciones instaladas, siendo las más utilizadas Whats App, Facebook Messenger, Skype y varios gestores de correo electrónico. 

Las vacaciones de verano son el momento perfecto para desconectar de nuestro trabajo. Es la época en la que reflexionamos acerca de como fue nuestro año laboral y qué retos profesionales se nos presentan en el futuro. En vacaciones nos hacemos preguntas y gracias al descanso podemos conectarnos con nosotros mismos para responderlas.

El móvil a menudo impide precisamente que podamos mirar hacia nuestro interior. El hecho de prestar tanta atención a los imputs que manda este aparato no deja que disfrutemos de nuestro tiempo como realmente queremos. 

Hoy repasamos siete sencillas acciones que todos podemos hacer para desconectar de nuestros teléfonos.

Cierra asuntos pendientes
1/7

Cierra asuntos pendientes

Antes de cerrar tu bandeja de entrada y automatizar tu Out of office (mail que indica que estás fuera de la oficina), conviene cerrar todos esos asuntos pendientes que, aunque tú no estés, seguirán moviéndose gracias a tus compañeros. Atar cabos sueltos es imprescindible para que no te llamen o te escriban mientras estás de vacaciones. 

Usa el modo silencio
2/7

Usa el modo silencio

Quítale el sonido a tu móvil cuando estés de vacaciones. Nada es tan urgente o tú eres tan imprescindible que no pueda esperar. Al bajarle o quitarle el sonido a tus dispositivos electrónicos evitarás distracciones cuando estés disfrutando de un momento agradable con familia y amigos. Es más, sin sonido, llegarás a olvidarte de que lo tienes cerca. 

Desactiva las notificaciones
3/7

Desactiva las notificaciones

Otra manera de silenciar tu móvil es desactivando las notificaciones que aparecen en la parte superior. Es más, ¿sabías que esas notificaciones en el fondo lo que hacen es engancharte más y más? Cuando vemos una señal sabemos que vendrán más, y siempre acabamos pensando que cualquiera de ellas es importante y debemos atenderlas.

Esa es la trampa de la economía de la atención: enviar notificaciones constantemente para que nosotros, inconscientemente, estemos siempre pendientes del móvil. 

Desinstala las aplicaciones
4/7

Desinstala las aplicaciones

La mejor manera para evitar que las aplicaciones te envíen notificaciones todo el rato es desinstalándotelas. Es muy posible que durante tus vacaciones no necesites tener algunas aplicaciones de gestión del trabajo, o puedas prescindir de alguna herramienta de mensanjería. Quítalas durante tus días o semanas de reposo y así tendrás mayor sensación de desconexión y descanso. 

Silencia los grupos de whats app
5/7

Silencia los grupos de whats app

Otra manera muy útil de evitar tener el móvil constantemente en la mano es silenciando los grupos de whats app. En la mayoría de grupos, sobre todo de amigos, la información que se comparte suele ser poco relevante o urgente, y menos de vacaciones. Puedes, por ejemplo, ponerte un horario para revisar tus grupos. Una vez por la mañana, y otra vez a media tarde. Así concentrarás toda la atención en dos momentos puntuales del día. Te enterarás de todo y no te perderás nada y tardarás muchísimo menos tiempo en gestionarlo. 

No mires el correo del trabajo
6/7

No mires el correo del trabajo

Lo tienes totalmente prohibido. Al salir de la oficina seguramente hayas activado el famoso Out of office que te comentábamos al principio. Este es un buen momento para recordar que otras personas pueden hacerse cargo de los proyectos en curso mientras tú disfrutas de tus merecidas vacaciones. 

Deja el móvil en casa
7/7

Deja el móvil en casa

Cuando vayas a la playa, a dar un paseo o a cenar con amigos. Prueba a dejar el móvil en casa mientras disfrutas de los tuyos. Deja que otros hagan las fotos y te etiqueten en sus stories. Dedícate a disfrutar de los tuyos y ya verás las notificaciones de tus amigos cuando regreses a casa. Lo cambiará todo.