El origen de la astrología se remonta milenios atrás, ya que sabemos que fue usada por la civilización egipcia, maya, sumeria, persa, griega, china e india. Por entonces la astrología tenía un carácter predictivo, es decir, se usaba para vaticinar el futuro. Fue a partir del siglo XX cuando empezó el interés por la visión psicológica de la astrología centrada en comprender el mundo interior del ser humano, gracias al cambio radical que hubo en el ámbito de la psicología con el auge del trabajo de personalidades como Freud y Jung.

La astrología psicológica es una herramienta de autoconocimiento con la que puedes hacer un camino de autoindagación y desarrollo personal. Se utiliza para conocerse a uno mismo, saber cuáles son los objetivos y aprendizajes de vida que has venido a trabajar, qué talentos tienes, cuál es tu propósito y tu misión, qué patrones de conducta se están repitiendo en tu vida, porqué y para qué, cómo puedes actuar para aprovechar al máximo todas las oportunidades que se te han dado y qué recursos tienes a tu alcance para vivir, crecer y evolucionar en tu vida con más consciencia.

Carta astral Virgo

Carta astral con Sol en Virgo - Calcula la tuya en Cosmograma

 

¿Qué es la carta natal o carta astral?

Por carta natal entendemos el dibujo del cielo en el momento de tu nacimiento, es decir, cuál era la posición del Sol, los planetas y las estrellas en el momento justo en el que naciste. Esto se explica así por el Principio hermético de correspondencia que dice “como es arriba, es abajo; como es abajo es arriba”, que significa que la cualidad de la energía que había en el cielo justo en ese momento se corresponde a la de la persona que acaba de nacer. Por ello, para dibujar tu carta natal necesitas saber el lugar, la fecha y la hora de tu nacimiento.

El uso práctico de la astrología psicológica y el conocimiento de tu carta natal es ilimitado. A través de esta herramienta puedes profundizar en cada uno de los aspectos de tu vida, ya sean tus relaciones, el trabajo, tu comportamiento con la comida, tus creencias entorno al dinero, las contradicciones internas que nunca habías sido capaz de entender de ti mismo, el vínculo con tus padres y tu familia de origen, la relación con tus hijos, tu proyección social y laboral, cómo fue tu infancia, cómo es tu refugio interno, qué te da seguridad emocional, qué heridas tiene tu niño interno y cómo cicatrizarlas, cómo te gusta que sean tus relaciones de pareja y qué atraes a tu vida en este aspecto, etc.

Estoy convencida de que los prejuicios que alguien puede tener acerca de la astrología psicológica es por el daño que han hecho los horóscopos. Esto no es astrología.

Estoy convencida de que los prejuicios que alguien puede tener acerca de la astrología psicológica es por el daño que han hecho los horóscopos. Esto no es astrología. Nosotros somos muchísimo más complejos a nivel psicológico que simplemente las características del signo de nuestro Sol, que es lo que te explica un horóscopo. Yo misma, por ejemplo, podría presentarme diciendo que soy Virgo (este es mi Sol porque nací cuando el astro rey estaba en la constelación de Virgo), pero decir esto sería reducirme a solo una parte de mí y, por lo tanto, estaría dando una información muy pobre de quien soy.

Ya lo iremos viendo en futuros artículos, pero solo para que te hagas una idea, una misma persona con el Sol en Virgo lo puede tener ubicado en 12 casas diferentes. Las casas de una carta natal son las áreas de la vida en donde vas a desarrollar las cualidades de tu Sol. Pero es que, además, puedes tener otros planetas y astros que estén tiñendo esa energía, ya sea porque están conectados en aspecto tenso (difícil) o blando (fácil) con el Sol. Y esto mismo ocurre con todos los planetas de la carta. Ya te puedes imaginar entonces lo rica en matices que es una carta natal. De hecho, aunque no sepas astrología si te fijas en tu mundo interior y las circunstancias que te han rodeado a lo largo de tu vida ya te puedes dar cuenta de que eres un ser humano muy complejo, con contradicciones, con diferentes y múltiples intereses, con diferentes maneras de expresarte en función de con quién o donde estés, etc.

 

¿Quién soy?

Otro tema que es importante que quede claro es que en la carta natal se explica quién eres tú y cuáles son tus circunstancias, es decir, cómo te sientes a nivel interno y qué cosas ocurren en tu vida. Por ejemplo, en tu carta natal está explicado el hecho de que tu seas una persona empática pero también que se acerquen a ti personas con problemas emocionales que buscan a alguien que les salve de su situación. Otro ejemplo sería que en tu carta se vea claramente tu afición por los deportes y a la vez que seas una persona que si no sigues una buena rutina de entrenamiento tengas tendencia a lesionarte y tener dificultades para presentarte a las competiciones que te propones.

Y finalmente me gustaría también resaltar que todo lo que refleja tu carta natal siempre se está viviendo, ya sea por activa o por pasiva (que te estés o no identificando con ello). Con esto quiero decir que, si en tu carta natal se ve reflejado que por un lado eres una persona muy cariñosa, pero por otro lado tienes mucha agresividad contenida es muy probable que no te sientas identificado con lo segundo y vivas experiencias en las que la agresividad te viene por pasiva, es decir, de otras personas hacia ti. Pero esto no significa que no forme parte de ti; lo único que quiere decir es que no te estás identificando con este aspecto de tu personalidad y, por lo tanto, como se tiene que dar en tu vida de alguna manera, sucede de manera pasiva y sin darte cuenta de que eso va contigo.

Una de las ventajas que tiene conocer nuestra carta natal es precisamente poner luz a estas partes que están en sombra de nosotros, porque es la manera que tenemos de seguir evolucionando la forma que ha tomado nuestro ser y experimentando nuevas maneras de vivir los mismos arquetipos (planetas) que habitan en nosotros.

Te espero en el siguiente artículo, en el que empezaremos a hablar de los diferentes planetas que tenemos en una carta natal y su función arquetípica. Por el momento, si tienes curiosidad por ver cómo es el dibujo de tu carta natal y tenerlo impreso o en el ordenador en los próximos artículos y así ir identificando lo que vayamos hablando puedes hacerlo gratis en la web de Cosmograma.

 

Bibliografía consultada y recomendada: Zuzunaga, Andrés (2017). Somos cosmos. Barcelona: Cosmograma Ediciones.