Las cremas solares son el método más efectivo para protegerte del sol, pero no el único. De hecho, según datos de la Asociación Española de Dermatología y Venereología (AEDV), el 39% de las personas que usan protector solar sufren quemaduras por el mal uso. Para lucir un bronceado saludable, sigue nuestros consejos:
- Antes de tomar el sol evita utilizar productos que contengan alcohol o perfumes como las colonias o los desodorantes. Pueden provocarte manchas en la piel.
- La piel debe estar correctamente hidratada, limpia y sin maquillaje cuando va a sufrir una exposición directa al sol.
- Escoge una crema de protección solar alta, con un SFP entre 30 y 50. El mito de que con protector alto el bronceado se resiste es tan falso como peligroso.
- La crema solar debe aplicarse media hora antes de la exposición al sol. Ese es el tiempo que necesita la piel para absorberla.
- Si la exposición al sol es prolongada, conviene repetir la aplicación después de cada baño o de una sudoración considerable.
- Las primeras exposiciones al sol deben ser progresivas. La primera puede ser de media hora y los días sucesivos, ir aumentando ese tiempo.
- Se debe evitar la exposición al sol entre las 12 y las 16 horas. Es en esta franja cuando la radiación solar es más fuerte y, por lo tanto, más peligrosa.
- Sólo entre un 10-14% de la población acude a la playa con sombrillas, según la AEDV. Una cifra muy reducida teniendo en cuenta que en las exposiciones prolongadas, el cuerpo agradece una tregua.
- La exposición a los rayos UVA sin una protección adecuada de los ojos puede provocar cataratas (también en personas jóvenes). La AEDV recuerda que el melanoma también puede aparecer en los globos oculares.
10 consejos para disfrutar del sol
Si este verano quieres lucir un bronceado saludable y evitar quemaduras peligrosas, sigue nuestros consejos.
