4 exfoliantes para el cuerpo que puedes hacer en casa

Exfoliarse es un gesto básico para tener una piel suave y libre de impurezas. Nosotros te presentamos cuatro exfoliantes caseros tan fáciles de preparar como de utilizar.

exfoliante casero
exfoliante casero

La exfoliación es un gesto de belleza que debe forma parte de nuestra rutina una o dos veces por semana, dependiendo de si tenemos la piel más o menos grasa. Lo ideal es aplicar la crema o gel exfoliante en la ducha, sobre la piel húmeda y realizando un suave masaje, y retirarla a continuación con agua. Sin necesidad de recurrir a productos caros, te proponemos cuatro exfoliantes corporales cien por cien caseros que tu piel y tu bolsillo agradecerán.

1. Además de activar la circulación y ayudar a reducir la celulitis, el café es un excelente exfoliante casero. Conserva los posos de dos o tres usos de tu cafetera, mézclalos con un poco de aceite de almendra o de oliva y añade un poco de azúcar. Aplícate la mezcla en la ducha por todo el cuerpo realizando un suave masaje. Luego dúchate con normalidad para eliminar cualquier resto de café de la piel.

2. Otra forma sencilla de elaborar una eficaz exfoliante casero corporal es mezclar un plátano maduro con tres o cuatro cucharadas soperas de azúcar moreno. Deshaz el plátano en un mortero y añade poco a poco el azúcar hasta obtener un pasta más o menos homogénea. Después de aplicarlo en la piel, retira la mezcla con agua caliente para que se desprenda bien.

3. Otra opción, con un aroma muy agradable, es mezclar media taza de azúcar moreno con la misma cantidad de aceite de oliva o almendra y la ralladura de una naranja o la de un limón, según cual sea el aroma que prefiramos. Aplica la mezcla dando un suave masaje en la piel y retírala en la ducha.

4. La sal marina es también una excelente exfoliante corporal natural. Mezcla tres cucharadas de sal con la misma cantidad de aceite de coco, de almendra, de jojoba o de oliva. Aplica la mezcla por todo el cuerpo sobre la piel húmeda y retírala con agua tibia.

También existen exfoliantes caseros más suaves para la piel del rostro o específicas para los labios. Si prefieres las fórmulas ya preparadas tienes también muchas opciones.

Sobre el autor
Objetivo Bienestar

Equipo de redacción de Objetivo Bienestar. Periodistas especializados en autocuidado y salud integral y preventiva. Nuestra misión es divulgar de forma fácil y accesible nuevas maneras de disfrutar de la máxima calidad de vida teniendo en cuenta el eje cuerpo-mente-espíritu.

Descubre más sobre:

Nos vamos de shopping

  1. 10 suplementos veganos para mejorar tu salud portada
    shopping icon salud
    10 suplementos veganos para mejorar tu salud
    Comprar​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​  
  2. 8 utensilios top de cocina ligera de verano
    shopping icon nature
    8 utensilios top de cocina ligera
    Comprar​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​
  3. Con cafeína
    shopping icon food
    Qué cafetera se adapta más a ti
    Comprar​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​

Nos vamos de shopping

  1. Los 10 cepillos que puedes utilizar según tu tipo de cabello
    shopping icon beauty
    Los 10 cepillos que puedes utilizar según tu pelo​​​​​​​
    Comprar​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​

Lo más leído