Rico en vitamina C y ácido cítrico, el limón es un fruto originario de Asia muy apreciado a nivel gastronómico, pero también en otros ámbitos. De hecho, hoy en día es el cítrico que más se cultiva y sus plantaciones se reparten por los cinco continentes. A nivel medicinal, por ejemplo, el limón es uno de los frutos que más aplicaciones tiene: se utiliza en casos de infecciones de garganta, picaduras de insectos y enfermedades como la arteriosclerosis, la hipercolesterolemia y la artritis.
Pero un ámbito donde también tiene importancia y que solemos pasar por alto es el de la cosmética natural. Y es que las maravillosas propiedades del limón son grandes aliadas para la salud de la piel, las uñas y el cabello. Por ello, vamos a explicarte algunas de las sencillas fórmulas caseras a base de limón que puedes utilizar en tus rutinas de belleza para lucir estupenda. ¡Te entrarán ganas de probarlas!
Pero antes, te contamos algunos de los beneficios que puede tener el limón para mejorar el aspecto de tu piel, así como las contraindicaciones que debes tener en cuenta para usar adecuadamente esta fruta en el ámbito de la cosmética. ¿Preparada? ¡Vamos allá!
Propiedades del limón en tu piel
El uso del limón puede ser beneficioso para pieles grasas por sus propiedades astringentes. Añadiendo un poco de zumo de esta fruta con sal o azúcar conseguirás crear un potente exfoliante natural que limpiará tu piel y la dejará suave y lisa. En cambio, si combinas el jugo con miel o yema de huevo es posible crear una excelente mascarilla casera.
Puedes utilizarlo también para el pelo porque sus propiedades potencian el brillo y eliminan la grasa. Y si lo usas en verano es perfecto para realizar mechas naturales en contacto con el sol.

Contraindicaciones
Eso sí, hay que tener en cuenta que existen algunas contraindicaciones. El limón no debe usarse en pieles secas o sensibles, ya que puede resecar e irritar demasiado el cutis. Asimismo, es un fruto fotosensible, por lo que puede provocar la aparición de manchas cuando entra en contacto directo con el sol. Por lo tanto, si utilizas el limón en tu piel en busca de alguno de sus beneficios, recuerda siempre lavar bien la cara antes de salir de casa para eliminar los posibles restos.
Ahora que ya estás al tanto de todo lo que hay que saber sobre el limón en el campo de la belleza, te damos las claves para usarlo como cosmético. Así es como puedes hacerlo.