La cistitis es una infección urinaria causada por bacterias que penetran en la vejiga y se adhieren a las paredes de la parte inferior del tracto urinario. Cuando aparece más de un episodio al año se denomina cistitis de repetición. La Asociación Española de Urología advierte que entre el 50 y el 60% de las mujeres sufre alguna infección del tracto urinario (el 90% de las cuales son cistitis).
El estudio 'Cranberry and recurrent cystitis: more tan marketing?' publicado en la revista estadounidense Critical Review in Food Science and Nutritionconcluye que las propiedades antiadhesivas de las proantocianidinas (PAC), componentes del arándano rojo o cranberry, son muy importantes en la prevención de la cistitis de repetición. Millones de personas sufren cistitis recurrente, una patología que requiere el tratamiento con antibióticos.
Además, los arándanos tienen un efecto limpiador, en especial sobre el tracto digestivo y el tracto urinario y presentan importantes cualidades antibacterianas. También tienen propiedades antiinflamatorias y pueden detener los daños en los vasos sanguíneos. Los arándanos se han utilizado desde antaño como un remedio natural para la diabetes ya que reduce los niveles de azúcar en sangre.
Arándanos rojos contra la cistitis
Un estudio recientemente publicado pone de manifiesto la importancia del arándano rojo o 'cranberry' en la cistitis de repetición, problema que afecta a muchas mujeres.
