Las brochas de maquillaje son uno de los productos que más se usan para crear cualquier look, ya que aunque algunos productos se pueden aplicar con los dedos o esponja, la mayoría de productos en polvo necesitan aplicarse con brocha.
Ahora bien, las usamos a diario, pero apenas las limpiamos, lo que es un gran error. Si te desmaquillas cada noche antes de irte a dormir, lo mismo deberías hacer con las brochas por motivos de higiene y para aprovecharlas al máximo.
¿Por qué es importante limpiar tus brochas de maquillaje regularmente?
Las herramientas de maquillaje deben estar siempre limpias, ya que de lo contrario pueden empezar a acumular bacterias. Si esto ocurre, al ponerlas en contacto con la piel, puede causar complicaciones, sobre todo si tienes la piel sensible o acné.
Además, si no las lavas pueden acumular también polvo y otras sustancias del ambiente, que junto a los restos del maquillaje, hacen que la aplicación de los productos no sea la misma.

Cada cuánto tiempo limpiar las brochas de maquillaje
Al final esta pregunta depende mucho del uso que les y cuánto producto utilizas. Evidentemente no es lo mismo usar la misma herramienta todos los días que ir alternando varias y lavarlas todas de golpe.
Aunque lo ideal sería lavar cada herramienta siempre después de usarla, somos realistas y sabemos que a nadie le apetece ni tiene el tiempo para ello. Sin embargo, puedes utilizar algún spray desinfectante después de cada uso.
Después, te recomendamos que al menos una vez a la semana reúnas todos tus pinceles y esponjas que tengas sucias y las laves a fondo. Si por algún motivo no puedes hacerlo cada semana, nunca dejes pasar más de un mes sin lavarlas.
Los errores más comunes al lavar brochas de maquillaje que debes evitar
Entre los errores más comunes están lavarlas solo con agua o hacer movimientos muy bruscos que acaban dañando los pelos de tus herramientas.
Sin embargo, posiblemente el más repetido es dejarlas secar de forma incorrecta. Lo que nunca se debe hacer es dejarlas secar en vertical como las tendrías colocadas habitualmente, ya que la humedad que queda puede llegar al mango y acabar deteriorándose. Lo mejor es dejarlas en verticar en posición invertida o en horizontal.

Las brochas de maquillaje que no te pueden faltar este 2023
Cómo limpiar tus brochas de maquillaje en casa: paso a paso
Para lavarlas correctamente, es tan sencillo como seguir este proceso. Eso sí, comote decíamos antes, mejor reúne unas cuantas para aprovechar y limpiarlas todas a la vez:
- Introduce las cerdas bajo el chorro de agua templada
- Unta la brocha en el limpiador o jabón para brochas que tengas
- Gira la brocha sobre tu mano o sobre alguna manta especial para pinceles y ves frotando en suaves movimientos circulares
- Aclara bajo el chorro de agua templada hasta que desaparezcan los restos de jabón
- Sécalas bien con una toalla para quitar toda la humedad posible
- Déjalas secando en posición horizontal sobre alguna superficie o boca abajo en vertical en algún expositor específico para ello
Los mejores productos para lavar tus brochas de maquillaje
Hoy en día hay cientos de productos disponibles para esta tarea. Hay quienes prefieren utilizar las clásicas pastillas de jabón tradicional, pero también hay limpiadores específicos.
Nosotras te recomendamos dos productos para llevar a cabo la limpieza de tus herramientas. Para empezar te recomendaríamos una pastilla de jabón para brochas. Por otro lado, hazte con una esterilla de silicona para limpiar brochas, ya que puedes pegarla en el lavabo y te ayudará a quitar mejor la suciedad gracias a su textura rugosa.
Ahora que ya sabes cómo lavar tus brochas correctamente, podrás utilizar tus herramientas de forma segura para seguir las tendencias de maquillaje del momento. ¡No las abandones!
Suscríbete a la newsletter y no te pierdas las últimas noticias de Objetivo Bienestar