El mundo de la belleza no deja de evolucionar, especialmente con los avances tecnológicos que permiten maximizar las propiedades de los ingredientes. Sin embargo, en todo el caos de lanzamientos que no paran de llegar hay un componente que se repite hasta la saciedad: el ácido hialurónico.
¿Por qué? Por sus propiedades hidratantes y antiedad para todo tipo de pieles. Un clásico entre los clásicos que nunca falla. Pero también deberías saber que, más allá de su función estética, es un ingrediente muy importante para mantener también la salud de las articulaciones.
¿Qué es el ácido hialurónico?
Aunque pueda parecer extraño, se trata de un componente que ya existe de forma natural en nuestra piel, articulaciones y cartílagos. En estos dos últimos ayuda, respectivamente, a evitar la fricción de los huesos y a reconstituir. Pero por lo que es más conocido es por sus propiedades en la piel. Lo que lo hace tan especial es que esta sustancia puede atraer y retener el agua, lo que permite que esos tejidos se conserven en buenas condiciones.

¿Qué hace el ácido hialurónico en la piel?
El motivo por el que este ingrediente es tan popular y buscado en los productos de belleza es porque con los años va disminuyendo su cantidad natural en el cuerpo, por lo que también disminuye la hidratación de la piel. Y una piel deshidratada va perdiendo elasticidad y firmeza, lo que al final acaba en arrugas. Por eso es el Santo Grial de la cosmética antiaging.
El ácido hialurónico de los cosméticos suele ser obtenido por síntesis, con lo que penetra la piel y se mezcla con el que ya tenemos de forma natural, produciendo más cantidad. Sin embargo, también es muy popular estos días el ácido hialurónico inyectable, que se usa en la medicina estética para rellenar arrugas, líneas de expresión, ojeras y, cómo no, los labios.
Cómo aplicarlo
Como te decíamos, muchos productos cosméticos ya cuentan con este ingrediente, por lo que puedes encontrarlo en diferentes formatos: crema, sérum, tónico... Sin embargo, lo más común y práctico es el sérum de ácido hialurónico, ya que así estará presente en una mayor concentración.
Lo bueno de estos productos es que son ligeros y aptos para todo tipo de pieles. Tan solo tienes que aplicarlo en tu rutina de mañana y de noche después de la limpieza de cara.

Ácido hialurónico y el sol
Al contrario que otras sustancias, el ácido hialurónico no interfiere con la luz del sol, por lo que puedes ponértelo en la rutina de mañana sin ningún problema. Incluso después de tomar el sol es una buena opción para favorecer esa hidratación extra.
Eso sí. En caso de que te lo hayas inyectado, sí que se recomienda dejar unos días de descanso sin exponer mucho la zona al sol. En estos casos, pregunta siempre al especialista con el que te hayas tratado, ya que te dará la mejor respuesta en función de tu caso.
Dónde comprar el mejor ácido hialurónico
Si ya te has decidido a introducir este ingrediente en tu rutina de belleza, estas son algunas de las mejores opciones del mercado: