Desde hace unos meses es imposible que si te gusta el mundo de la belleza y el maquillaje hayas entrado a TikTok y no hayas oído hablar del Cicaplast Baume B5 de La Roche-Posay. Esta crema se ha viralizado, ya que miles y miles de usuarias aseguran que es la causante de que haya transformado por completo la apariencia de su piel.
La mayoría de estos vídeos tienen algo en común: antes eran pieles apagadas, en su mayoría con acné o marcas de brotes, rojeces e imperfecciones y, después de usar esta crema, aparecen como pieles casi de porcelana, completamiente iluminadas, casi sin imperfecciones, lisas y relucientes. Con ese cambio, cualquiera se lanzaría a probarlo, ya que además, la joya cuesta entre 7 y 15€, pero ¿realmente es tan efectivo?
¿Qué es Cicaplast Baume B5?
La propia empresa define en su web este producto como "un bálsamo multifunción que calma y protege la piel irritada para toda la familia: bebés, niños y adultos".
Además, indican que "está enriquecido con Madecassoside, un ingrediente activo con propiedades reparadoras, pantenol para calmar la piel y agentes antibacterianos. Calma, nutre y protege la piel seca y favorece la reparación de la función protectora de la barrera cutánea".
Precisamente por este último punto es por el que se ha puesto tan de moda. Al favorecer la reparación de la barrera cutánea muchos lo han indicado como un producto idóneo para las noches de descanso y reparación del Skin Cycling, la rutina de belleza de moda también en TikTok, por lo que si una ya era viral, la otra todavía más.

Pantenol, la clave de sus ingredientes
Para conseguir esa reparación y alivio de la piel los ingredientes son clave, cada uno con un beneficio diferente:
- Pantenol o vitamina B5: calma las zonas secas e irritadas y tiene propiedades desinflamatorias
- Madecasósido, cobre, zinc: ayudan a la recuperación óptima de la barrera cutánea
- Manganeso: disminuye la adhesión bacteriana
¿Para qué sirve Cicaplast Baume B5 de La Roche-Posay?
Esta crema lleva años utilizándose y vendiéndose en farmacias para diversos problemas de la piel, ya que sus propiedades calmantes son muy buenas. Entre sus principales usos se podrían destacar:
- Calmar irritaciones de cualquier parte del cuerpo
- Calmar irritaciones típicas de los bebés
- Reparar labios secos
- Hidratar zonas muy secas, como codos o talones
- Ayudar en procesos de cicatrización de heridas y cicatrices
- Mejorar eccemas o síntomas de dermatitis
- Calmar y regenerar la piel tras quemaduras, cortes o picaduras
- Hidratante de cutículas
- Curar la piel recién tatuada
- Calmante de la piel tras la depilación

¿Realmente funciona para acabar con el acné?
Ahora bien, debido a todas estas propiedades calmantes, muchas usuarias la empezaron a usar para tratar brotes de acné o incluso para hacer desaparecer granitos de la noche a la mañana, asegurando que funcionaba.
En la propia web de La Roche-Posay sí que se dice que el Pantenol tiene propiedades desinflamatorias, que podría servir, pero en ningún momento menciona el producto como solución para el acné. Es más, siempre hace mención a piel seca.
De hecho, ya son muchos los dermatólogos que han salido a concienciar sobre lo malo que puede llegar a ser usar esta crema de forma constante en pieles grasas o con tendencia acnéica, ya que al tener una textura tan densa es un producto bastante comedogénico, es decir, que obstruye los poros de la piel.
En definitiva, Cicaplast Baume B5 de La Roche-Posay es una opción excelente si quieres una crema calmante y nutritiva que te ayude a hidratar y reparar la piel solo si la tienes seca, en caso de que necesites una rutina para cuidar la piel grasa nunca será una opción recomendable.