Las pieles grasas suelen ser las más complicadas de cuidar, sobre todo, por el desconocimiento de los propios usuarios. Además, épocas como el verano hacen que sus síntomas se vean potenciados a consecuencia del sol y el calor.
Durante estos meses, ambos factores “fomentan que las glándulas sebáceas se activen y aumenten la sensación oleosa en la piel, aumentando así los brillos y los poros dilatados” tal como explica el farmacéutico y director científico de Olyan Farma, Iván Lorenzo. El problema es que este aumento de las glándulas sebáceas hace que crezca la aparición de puntos negros y acné.
Pero, ¿qué podemos hacer en verano y el resto del año para mantener la piel grasa a raya? Tanto en verano como en invierno, -e independientemente del tipo de piel- una de las cosas más importantes es proteger nuestra piel del sol con protectores solares que no acaben aumentando el acné, los puntos negros o el sebo de nuestra cara.
Seguro que alguna vez has probado una crema solar que te deja la piel con la sensación de pesadez, como si la tuvieses taponada. Lo que debes hacer es buscar una de las cremas solares no comedogénicas, especialmente si tienes acné, que son aquellas oil-free y en formato gel que se absorben fácilmente, pero garantizan la hidratación sin aportar esa pesadez. Eso sí, siempre con protección 50.
En cuanto al resto de la rutina facial, Iván Lorenzo recalca que no siempre es necesario seguir la rutina coreana de 10 pasos, ya que no todo el mundo la necesita, Eso sí, para las pieles grasas, recomienda siempre optar por "la doble limpieza, mantener una hidratación correcta y después, en función de las necesidades, una crema matificante o tratamiento para eliminar el acné".

Los 10 pasos de la rutina coreana de belleza para la piel
Piel grasa con acné: recomendaciones
Para que tu rutina facial sea eficaz debes usar productos que cuenten con los ingredientes y activos recomendados, pero, también usarlos de manera adecuada. Para ello, seguir una rutina es imprescindible. Según la directora médica de Olyan Farma, Estefanía Arredondo, estas recomendaciones te ayudarán a evitar que tu acné empeore con el calor:
- Limpia rigurosamente cada mañana tu cara. Así, retirarás las toxinas y eliminarás la grasa que se ha acumulado durante la noche.
- Limpia de nuevo por la noche con la doble limpieza. Después de exponerte al sol y antes de dormir, primero desmaquillando con un limpiador con base en aceite y después limpiando con un producto con base en agua.
- Di no a las comidas picantes y calientes. Incrementar la sudoración no es un buen aliado para la grasa, que se obstruyan los poros más fácilmente, tampoco. Por eso, es mejor optar por fruta fresca con mucho líquido y verduras, también, evitar los procesados.
- Evita productos oclusivos: Parabenos y siliconas tienen especial tendencia a obstruir los poros y, por tanto, todos los problemas empeorarán.

Dime cómo es tu acné y te diré qué tienes
Rutina facial para pieles grasas: ingredientes
Según la directora de Ac DermaStudio, Arancha Sevillano, los ingredientes que no pueden faltar en la rutina facial para pieles grasas son todos aquellos principios activos que reestablezcan el equilibrio y protejan la piel de la deshidratación, como el lúpulo, la tioxolona o la vitamina E.
Y esta es una de las grandes ideas que hay que saber sobre la piel grasa. Este órgano necesita hidratación, y como no lo tiene, lo genera ella misma, creando esa grasilla. Por tanto, si nos hidratamos correctamente con los productos que mejor vayan, conseguiremos que ya no haya esa necesidad de generar su propio sebo.
Aunque, hasta conseguir, lo imprescindible, afirma la directora, es usar reguladores de sebo que contengan estos principios activos:
- Bactericida y regulador: Como por ejemplo el vinagre de sidra
- Hidratante: Como la niacinamida
- Antiinflamatorio: En este caso puedes elegir la bardana o la lavanda
- Equilibrante de la acidez: Es el caso de la jojoba
Si añades algún ingrediente que tenga función exfoliante y queratolítica poco agresivo, tal como explica el farmacéutico Iván Lorenzo, completarás la rutina perfecta para que el exceso de sebo y el acné no se conviertan en tu peor pesadilla.
Para el acné, uno de los mejores ingredientes y de los que seguro has escuchado hablar últimamente es el ácido azelaico. Es el activo estrella entre los dermatólogos para tratar el acné, la rosácea y los melasmas por su función antibacteriana y queratolítica. Después de este, recomienda el farmacéutico de Olyan Farma, se recomienda añadir un activo calmante como el pantenol o la niacinamida.

Conocer tu tipo de piel es fundamental, no solo para saber qué cremas usar, sino también para llevar un rutina facial saludable que lejos de perjudicarla, haga que tu tez se vea sana. Aunque para eso no solo hace falta un cuidado facial adecuado, sino que la dieta también importa. ¿Nunca te has preguntado qué debes comer según tu tipo de piel? Si eres de piel grasa, la piña, el limón, el pepino o las alcachofas son perfectas para ti.