Cosmética molecular: activos que mejoran la piel

El ritmo de vida acelerado afecta al bienestar de nuestra piel, que acusa el estrés diario. Para combatirlo, existen productos formulados con moléculas inteligentes que son asimiladas por el organismo. Hablamos de cosmética molecular, una gran aliada para frenar el envejecimiento.

Cosmética molecular activos que mejoran la piel
Cosmética molecular activos que mejoran la piel
Silvia Alberich

Periodista

La Real Academia Española (RAE) define una molécula como la unidad mínima de una sustancia que conserva sus propiedades químicas y puede estar formada por átomos iguales o diferentes. Este concepto es la esencia de la cosmética molecular, que abarca los productos formulados con  moléculas inteligentes que son asimiladas fácilmente por el organismo, al imitar la estructura de nuestras células.

Los activos que forman parte de la cosmética molecular son capaces de activar la telomerasa, también conocida como la ''enzima de la inmortalidad'', ya que es capaz de ralentizar el proceso de envejecimiento, evitando el acortamiento de los telómeros.

La cosmética molecular es una gran aliada para regenerar la piel, mejorar el aspecto de arrugas y líneas de expresión y ralentizar el envejecimiento

Elena Ramos, brand manager de Singuladerm, detalla las funciones y beneficios de la cosmética molecular. "Esta investiga primero los procesos moleculares implicados en el envejecimiento y cómo actuar sobre ellos. Después, crea activos con la misma estructura molecular que los de nuestro cuerpo (péptidos biomiméticos) y, finalmente, estimula procesos como la producción de colágeno, que se han ralentizado con el paso del tiempo", explica Ramos. Así, la piel recibe los nutrientes que necesita y se la estimula para que tenga la capacidad de volver a producirlos de forma natural.

Este plus de la cosmética molecular la convierte en una gran aliada para regenerar la piel, mejorar el aspecto de arrugas y líneas de expresión y ralentizar el envejecimiento cutáneo. "No aportamos colágeno, sino que enseñamos a la piel a que lo produzca por sí misma", destaca la experta.

Qué son y para qué sirven los péptidos

Son un tipo de moléculas formadas por la unión de distintos aminoácidos, que favorecen la producción de sustancias como el colágeno, la elastina y la queratina, por lo que resultan esenciales en la cosmética antiedad. Aunque nuestro cuerpo posee péptidos naturales, su producción disminuye notablemente con el paso de los años.

Para aportar a la piel las sustancias que la mantienen firme y rejuvenecida existen productos formulados con péptidos biomiméticos, es decir, sustancias sintéticas diseñadas en laboratorio que imitan a los péptidos naturales.

Los péptidos favorecen la producción de sustancias como el colágeno, la elastina y la queratina

Los péptidos biomiméticos se pueden encontrar en productos como tónicos, cremas, sérums y contorno de ojos. Estas sustancias sintéticas ayudan a minimizar los signos de la edad y también pueden controlar factores que contribuyen al tono de la piel, la sensibilidad e incluso la actividad hormonal.

Otros 4 activos antienvejecimiento

Además de los péptidos, esenciales para restaurar y regenerar la piel, existen otros activos muy eficaces contra el envejecimiento. Incorpora a tu rutina facial diaria productos que los contengan:

  • Vitamina C. Este antioxidante protege la piel de los radicales libres y ayuda a prevenir la flacidez y las manchas. La vitamina C también proporciona luminosidad y efecto buena cara y puedes utilizarla tanto de día como antes de acostarte.
  • Retinol. Es un activo antiedad que mejora las arrugas, las manchas, el tono irregular y los poros dilatados, entre otras imperfecciones cutáneas. El retinol actúa como un peeling, favoreciendo la renovación celular, aunque puede causar irritación, por lo que es recomendable usarlo por la noche e introducirlo de forma progresiva en la rutina diaria.
  • Ácido hialurónico. Imprescindible para mantener la piel hidratada, mejorar su elasticidad y alisar arrugas y líneas de expresión. Existen diversos tipos de ácido hialurónico, dependiendo de su peso molecular y de la concentración en la que se usa. Es un activo muy bien tolerado, por lo que puede aplicarse por la mañana y por la noche.
  • Alfa hidroxiácidos. Engloban diversos ácidos, como el glicólico (uno de los más conocidos) y el láctico. Los alfa hidroxiácidos (AHA) exfolian la piel, mejorando su textura y minimizando las manchas. Asimismo, ayudan a mantener la función barrera e incluso pueden utilizarse en pieles con acné, como ocurre con el ácido glicólico, muy efectivo para combatirlo. El ácido láctico, similar al glicólico, también combate el acné y las hiperpigmentaciones.

Estos potentes activos son muy efectivos para revitalizar la piel y frenar los signos de la edad. Además, estas sustancias estimulan ciertas funciones de la piel para que se reactive y recupere su elasticidad.

La rutina más activa

Conocidas las virtudes de la cosmética molecular, te recomendamos estos productos para frenar el envejecimiento de forma efectiva.

Sobre el autor
Silvia Alberich

Inquieta, curiosa y amante de la gastronomía, los viajes y el lifestyle. Mantengo el entusiasmo y la tenacidad de cuando empecé, hace casi dos décadas. Imagino que eso me da impulso, confianza y ganas de seguir en primera línea, aun en tiempos difíciles. Optimista por definición y convicción, escribo sobre belleza, tendencias, famosos y gastronomía.  

Nos vamos de shopping

  1. 10 suplementos veganos para mejorar tu salud portada
    shopping icon salud
    10 suplementos veganos para mejorar tu salud
    Comprar​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​  
  2. 8 utensilios top de cocina ligera de verano
    shopping icon nature
    8 utensilios top de cocina ligera
    Comprar​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​
  3. Con cafeína
    shopping icon food
    Qué cafetera se adapta más a ti
    Comprar​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​

Nos vamos de shopping

  1. Los 10 cepillos que puedes utilizar según tu tipo de cabello
    shopping icon beauty
    Los 10 cepillos que puedes utilizar según tu pelo​​​​​​​
    Comprar​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​

Lo más leído