Dicen que los ojos son el espejo del alma, y en ese espejo, sin duda, las pestañas son la esencia que les da un toque distintivo. Además de protegernos de los ácaros y evitar que entren bacterias, unas pestañas sanas y bonitas contribuyen a que luzcamos una mirada atractiva.
A diario se caen entre 1 y 5 pestañas. Como ocurre con el cabello, esta pérdida forma parte de un proceso normal dentro de su ciclo de crecimiento, reposo y caída. Un proceso necesario para que nazca un pelo nuevo, más sano y fuerte.
El problema viene cuando la caída es habitual y en mayor cantidad. El paso del tiempo, el envejecimiento y estaciones como la primavera y el otoño acentúan la pérdida de pestañas, lo que puede llegar a producir problemas de autoestima para muchas personas, ya que puede pasar un tiempo hasta que las nuevas vuelvan a crecer.
9 consejos para cuidar tus pestañas
A estos factores se suman algunas rutinas de cuidado poco acertadas. Estos hábitos te ayudarán a lucir unas pestañas fuertes y densas.
- Cuida tu dieta. Toma alimentos ricos en vitaminas A, B, C y E, minerales y aceites Omega 3 y 6, presentes en el salmón, las nueces, el aguacate y las semillas de lino. También es importante que bebas dos litros de agua a diario y te mantengas hidratada.
- Cepíllalas a diario. Además de mantenerlas sanas, favorecerás su crecimiento. Para ello, utiliza un cepillo específico, como los gupillones para cejas, y péinalas siempre de la raíz al extremo.
- Desmaquíllate con cuidado. Aunque pueda parecer evidente, no siempre lo hacemos bien. Evita arrastrar el producto de lado a lado e intenta que más bien penetre. Es mejor presionarlas y hacer pequeños movimientos de lado a lado sin mover el dedo del lugar, ya que así evitarás arrancarte alguna con la fuerza.
- Elige el desmaquillante adecuado. Igual de importante es elegir bien el producto para que desmaquille bien a la vez que las nutra y fortalezca. Por ejemplo, el Lash Boosting Eye Cleaning de Sarah Chapman, elimina sin esfuerzo los restos de maquillaje a la vez que acondiciona pestañas y cejas y frena los signos de envejecimiento atenuando las líneas de expresión.
- Usa máscaras con tratamiento. Por ejemplo, la Lipocils Mascara de Talika es una máscara 2 en 1, ya que es resistente al agua mientras que también es tratamiento. Su complejo vegetal de 5 plantas activa el crecimiento pestañas de forma natural y las fortalece.
- El rizador, con moderación. Como ocurre con el secador para el cabello, evita el uso frecuente del rizador, ya que su uso prolongado puede debilitarlas y fomentar su caída.
- Lleva siempre gafas de sol. Los rayos UV también inciden sobre las éstas, provocando que se resequen y debiliten. Para evitarlo, utiliza gafas de sol cuando sea posible.
- Cuidado con las extensiones de pestañas. Favorecedoras y muy de moda, las extensiones pueden causar alergias e infecciones por el pegamento, así como irritación, sobre todo si no las realiza un buen profesional. No hay que evitarlas, pero hay que tener precaución.
- Mantenlas nutridas. Así crecerán más fuertes. Antes de acostarte, aplícate un producto natural, como el famoso aceite de ricino, que las hidrata y alarga. El de oliva y el de almendras, ricos en vitaminas A, B y E, también son buenas opciones para mantenerlas sanas y con volumen. Hazlo con los dedos, con un bastoncillo o aplicando unas gotas sobre el cepillo. O puedes optar por uno de los muchos sérums para fortalecerlas.