• Home

  • Moda y belleza

  • Cara

  • ¿Tienes más de 30 años? Te toca regenerar tu piel con ácido hialurónico de bajo peso molecular

¿Tienes más de 30 años? Te toca regenerar tu piel con ácido hialurónico de bajo peso molecular

La piel cambia con la edad, y eso es inevitable, pero está científicamente probado que su envejecimiento se puede retrasar o modificar gracias a la medicina estética. Y de entre todo lo que se puede hacer para conseguirlo, hay una molécula clave: el ácido hialurónico

¿Tienes más de 30 años? Te toca regenerar tu piel con ácido hialurónico
¿Tienes más de 30 años? Te toca regenerar tu piel con ácido hialurónico
Raquel Gómez

Periodista

Nuestra piel es el órgano más grande del cuerpo humano, ocupa entre 1,5 y 2 metros cuadrados y pesa unos 3 kilos. Tiene múltiples funciones, como la de hacer de barrera, conseguir un equilibrio hidroelectrolítico, regular la temperatura corporal y darnos protección inmune.

Sin embargo, su funcionalidad se ve afectada durante el proceso de envejecimiento cutáneo por la alteración estructural que sufre y los cambios celulares que afectan directamente a estas funciones.

Podemos distinguir 5 estadios o fases según la calidad de la piel: neonatal, infancia, adolescencia, edad adulta y vejez. En estos estadios el tono y la textura van variando, desde una piel delicada, suave y tierna del neonato, pasando por un tono y textura en desarrollo de la infancia. Será en la adolescencia donde el tono alcanza la madurez.

En la edad adulta la piel se tornar más dura y resistente a los agentes externos, y en la vejez, más sensible y vulnerable a los agentes externos. A partir de los 20 años, su grosor va disminuyendo progresivamente, mientras que las capas celulares van cambiando su contenido.

Cambios visibles en la piel con la edad

A partir de la edad adulta, la piel comienza a sufrir cambios drásticos asociados al envejecimiento. Estos cambios provocan los siguientes efectos visibles:

  • Descolgamiento: la pérdida de la firmeza y de los paquetes grasos conducen a una caída de la piel.
  • Arrugas: la pérdida de la elasticidad conduce a que se generen arrugas asociadas a las expresiones faciales y, más adelante, también en zonas no asociadas a expresiones faciales.
  • Pigmentación (manchas): la exposición al sol estimula la producción de melanina, sustancia que colorea la piel de color marrón, este efecto es acumulativo con la edad.
  • Estructura ósea: con la edad se produce la descalcificación de los huesos, que conduce a la pérdida de estructura y de piezas dentales. 
La piel sufre muchos cambios con el envejecimiento tanto por dentro como por fuera
 

Cambios en el interior de la piel con la edad

La piel está compuesta de tres capas que sufren cambios con el envejecimiento: estrato córneo, epidermis y dermis. Los dos cambios estructurales más relevantes que producen los cambios visibles (arrugas y descolgamiento) son la disminución del recambio de queratinocitos y la reducción de la producción de colágeno y elastina.

¿Cómo retrasar este envejecimiento facial?

Aunque el paso del tiempo es irremediable, podemos retrasar el comienzo de estos cambios o reducir su progresión. Hasta ahora para poder reactivar la generación de colágeno se usaban sustancias químicas ajenas a la piel, tales como la hidroxiapatita cálcica (componente del hueso) y el ácido poliláctico (bioplástico), que activan el proceso de inflamación.

La activación del proceso inflamatorio no sólo activa la producción de colágeno, también activa procesos indeseables como es la fibrosis cutánea (endurecimiento y pérdida de la elasticidad), por eso estos productos solo se pueden usar en determinadas zonas de la cara.

Fidia Farmacéutica te ayuda a regenerar la piel con ácido hialurónico de 200kDa
 

Una nueva línea de investigación abierta por Fidia Farmacéutica es el uso de un componente natural de la piel, el ácido hialurónico, para estimular a los fibroblastos cutáneos, las células principales en la producción de colágeno. En diversos estudios se ha observado que el mejor peso molecular de ácido hialurónico para activar a los fibroblastos es el de 200 kDa, que es el que ha incorporado Fidia Farmacéutica a sus productos de la gama Hyal System.

Por tanto, al usar un ácido hialurónico de 200 kDa se activan los receptores CD44 de los fibroblatos, induciendo la síntesis de proteínas y la neoformación de colágeno reticular, ácido hialurónico y elastina. Al estimular la respuesta natural del cuerpo, se consigue un rejuvenecimiento en las capas más profundas de la piel. Lo que se traduce en una piel más brillante, hidratada, elástica y turgente.

Sobre el autor
Raquel Gómez

Periodista especializada en creación de contenido de marca

Descubre más sobre:

Nos vamos de shopping

  1. 10 suplementos veganos para mejorar tu salud portada
    shopping icon salud
    10 suplementos veganos para mejorar tu salud
    Comprar​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​  
  2. 8 utensilios top de cocina ligera de verano
    shopping icon nature
    8 utensilios top de cocina ligera
    Comprar​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​
  3. Con cafeína
    shopping icon food
    Qué cafetera se adapta más a ti
    Comprar​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​

Nos vamos de shopping

  1. Los 10 cepillos que puedes utilizar según tu tipo de cabello
    shopping icon beauty
    Los 10 cepillos que puedes utilizar según tu pelo​​​​​​​
    Comprar​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​

Lo más leído