Sérums y cremas con vitamina C: beneficios para la cara

La vitamina C, ese nutriente esencial que tanto necesita el cuerpo, pero no genera por sí solo, también es un gran aliado de la cosmética. Frenar el envejecimiento de la piel y eliminar manchas son sus principales beneficios, pero no los únicos.

Sérums y cremas con vitamina C beneficios para la cara
Sérums y cremas con vitamina C beneficios para la cara
Andrea Arbués

Periodista

La vitamina C es uno de los nutrientes esenciales que el cuerpo necesita, pero no genera por sí solo. La mejor forma de conseguirla es a través de la alimentación, pero también mediante la cosmética.

De todas las formas de la vitamina C, el ácido ascórbico es la más pura, por lo que ha sido la más estudiada y recomendada para el tratamiento cutáneo en concentraciones del 15% o superiores.

¿Para qué sirve la vitamina C en la piel?

El ácido L-ascórbico es la forma más pura de esta vitamina, por eso se recomienda tanto. Es un activo capaz de estimular la síntesis de colágeno, neutralizar y eliminar los oxidantes presentes en el ambiente, convirtiéndose en un perfecto antiedad que mantiene la piel sana y radiante.

Con el tiempo, la piel pierde colágeno de manera natural, apareciendo así los signos de envejecimiento. Pueden salir irregularidades, manchas, líneas y arrugas más prominentes y perder la firmeza de la piel. Esta vitamina puede ayudar a muchas preocupaciones:

  • Atenúa los signos de fotoenvejecimiento y las manchas solares.
  • Ilumina la piel apagada.
  • Unifica el tono cutáneo.
  • Poderoso antioxidante de propiedades anti-irritantes, anti-inflamatorias y protector del daño medioambiental.
  • Reduce las marcas rojizas de los procesos de cicatrización.
  • Mejora la eficacia de los filtros solares y aumenta su protección frente a la radiación ultravioleta.
  • Reduce la inflamación del acné.
  • Ayuda a equilibrar la piel grasa.
Vitamina C
 

¿Cómo y cuándo usar la vitamina C?

Es la eterna pregunta a la hora de incorporar un nuevo ingrediente en la rutina de la piel ¿Me pongo la vitamina C de día o de noche? ¿Me puede dar el sol después? La vitamina C se puede usar tanto de día como de noche y también durante el verano. Solo hay que asegurarse de aplicar siempre protección solar después, ya que es un potente antioxidante.

Si usas un derivado (es decir, que no sea ácido L-ascórbico) lo más posible es que no tengas que tener ningún tipo de precaución, pero no notarás tanto sus beneficios. En cambio, muchas formulaciones de vitamina C pura son ácidas y pueden causar irritación en la piel. Eso sí, siguiendo unas recomendaciones básicas, está indicada para todo tipo de pieles y personas, incluso durante el embarazo.

  • Evitar el contacto con los ojos, párpados de los ojos, mucosa nasal, boca, y heridas abiertas.
  • No mezclarla con retinoides u otros ácidos (en el caso del ácido hialurónico sí se pueden combinar, ya que el pH de uno no interfiere en el otro).
  • No mezclar en la misma rutina con la niacinamida.
  • No dejar el producto expuesto a la luz, ya que puede oxidar y perder su efecto. Opta siempre por los que tengan envases oscuros y opacos y guárdalos en un lugar oscuro.

¿Por qué pica la vitamina C en la cara?

El ácido ascórbico es una molécula hidrófila que se disuelve bien en agua, pero es repelida por la barrera lipídica de la piel (que es aceitosa). Para poder penetrarla, requiere un pH ácido por debajo de 4. Esta acidez es lo que provoca que la vitamina C sea irritante en ocasiones y en determinados tipos de piel.

Como te decíamos al principio, la evidencia científica asegura que la concentración de esta vitamina debe ser mayor del 15% para ser eficaz. Lo mejor es empezar con productos que tengan una concentración más baja (entre el 8 y el 10%) para ir adaptando la piel y después pasar a otros más altos.

Otra opción es usar ácido ascórbico que venga en una formulación sin agua. Al ser entonces un líquido más aceitoso, no requiere ese pH ácido para penetrar la piel y, por tanto, no irrita tanto. Sin embargo, en algunas formulaciones no se disuelve bien y puede dejar una sensación arenosa que puede resultar también irritante.

Si tienes la piel muy sensible y estas opciones no te sirven, puedes sustituir el ácido ascórbico puro por algún derivado de la vitamina C, ya que no son tan agresivos, pero debes tener en cuenta que no son tan eficaces.

¿Cuál es la mejor vitamina C para la cara?

Una vez has descubierto todos los beneficios de la vitamina C para tu piel, la gran duda es: ¿cuál compro? Asegúrate de elegir en base a las recomendaciones que ya hemos mencionado y según lo que tu piel necesite. Te dejamos algunas de las mejores que puedes encontrar en el mercado.

Sobre el autor
Andrea Arbués

Periodista web concienciada desde pequeña de lo importante que es la comunicación en internet. La decoración, la belleza y los viajes son mis grandes pasiones, así que disfruto escribiendo sobre ellas.

Nos vamos de shopping

  1. 10 suplementos veganos para mejorar tu salud portada
    shopping icon salud
    10 suplementos veganos para mejorar tu salud
    Comprar​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​  
  2. 8 utensilios top de cocina ligera de verano
    shopping icon nature
    8 utensilios top de cocina ligera
    Comprar​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​
  3. Con cafeína
    shopping icon food
    Qué cafetera se adapta más a ti
    Comprar​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​

Nos vamos de shopping

  1. Los 10 cepillos que puedes utilizar según tu tipo de cabello
    shopping icon beauty
    Los 10 cepillos que puedes utilizar según tu pelo​​​​​​​
    Comprar​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​

Lo más leído