Combatir la retención de líquidos

Una vida demasiado sedentaria, alteraciones hormonales o enfermedades en órganos vitales como el corazón, el hígado o el riñón pueden estar detrás de la retención de líquidos.

retencion-liquidos
retencion-liquidos

La retención de líquidos puede ser un síntoma de determinadas enfermedades por lo que es aconsejable acudir al médico para conocer sus causas. Si no es debida a ninguna enfermedad, puede estar provocada por desajustes hormonales ligados a los ciclos de fertilidad en la mujer ?menstruación, embarazo, menopausia- o a hábitos de vida poco saludables. El sedentarismo, una hidratación insuficiente, una dieta rica en sal o la ingesta de determinados medicamentos son algunas de sus posibles causas.

Nuestro organismo consta de un eficaz sistema de drenaje que permite que los líquidos circulen entre los distintos órganos sin quedarse estancados. Si dicho mecanismo de desregula, los líquidos se acumulan en los tejidos blandos provocando sobre todo hinchazón en las extremidades ?piernas, brazos, pies, tobillos, manos- y una sensación general de pesadez.

Para evitarla o reducirla es aconsejable beber suficiente agua a diario y llevar una dieta rica en frutas y verduras ricas en potasio pues éste ayuda a mantener el equilibrio hídrico en nuestro organismo. También es importante disminuir el consumo de sal puesto que ésta favorece la retención. Una actividad física regular, especialmente si nuestra profesión nos obliga a pasar muchas horas sentados o de pie, nos ayudará también a mejorar la circulación sanguínea y por ende a reducir la retención de líquidos. Son especialmente recomendables las actividades aeróbicas como caminar a buen ritmo, ir en bicicleta o bailar así como la natación. En el caso de que la retención se concentre en piernas y tobillos el uso de vendas compresivas puede ayudarnos también a activar la circulación y disminuir la retención.

Nos vamos de shopping

  1. 10 suplementos veganos para mejorar tu salud portada
    shopping icon salud
    10 suplementos veganos para mejorar tu salud
    Comprar​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​  
  2. 8 utensilios top de cocina ligera de verano
    shopping icon nature
    8 utensilios top de cocina ligera
    Comprar​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​
  3. Con cafeína
    shopping icon food
    Qué cafetera se adapta más a ti
    Comprar​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​

Nos vamos de shopping

  1. Los 10 cepillos que puedes utilizar según tu tipo de cabello
    shopping icon beauty
    Los 10 cepillos que puedes utilizar según tu pelo​​​​​​​
    Comprar​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​

Lo más leído