• Home

  • Belleza

  • Cómo combatir el acné provocado por la mascarilla

Cómo combatir el acné provocado por la mascarilla

La falta de transpiración al usar las mascarillas durante muchas horas al día puede provocar la aparición de granitos en el rostro.

Mascarilla y acné
Mascarilla y acné

Sònia Parladé

Desde el mes de marzo, las mascarillas se han convertido en un complemento obligatorio que debemos llevar con nosotros en todo momento. Ya no concebimos salir a la calle sin ella: nos protege del virus y nos aporta esa sensación de seguridad ante la crisis sanitaria. No sabemos cuánto tiempo durará la obligatoriedad de este producto sanitario, pero lo que es seguro es que nos quedan meses por delante durante los que seguirá siendo nuestra fiel compañera.

Sin embargo, el uso prolongado de este producto tiene un efecto nocivo sobre nuestra piel, por lo que debemos tener un especial cuidado a la hora de cuidarla y evitar que el uso de mascarilla tenga efectos visibles en nuestra cara como la aparición de granitos o irritaciones.

Cristina Álvarez, experta en bienestar y belleza, lo explica: “nuestro rostro no está acostumbrado a la falta de oxigenación. A esto hay que sumarle el calor y humedad que genera la mascarilla, además del roce. El resultado es el caldo de cultivo perfecto para crear un brote de acné”.

 

¿Cómo evitar el llamado 'maskné'?

  • Elegir una mascarilla con un material que ayude a la transpiración de la piel. Una buena opción son las mascarillas de algodón, a las que siempre deberemos añadir un filtro homologado para que cumplan su función. (Es importante recordar que la mascarilla siempre debe colocarse cubriendo la nariz y la boca)

Nuestro rostro no está acostumbrado a la falta de oxigenación provocada por la mascarilla

Según Álvarez: “las zonas que más sufren son aquellas que están expuestas al roce constante de la mascarilla. Si estas protecciones están elaboradas con materiales derivados del plástico, como en las mascarillas quirúrgicas, es muy probable que la piel se irrite en exceso. Para evitarlo, podemos aplicar vaselina en esa zona”.

  • Lavarla frecuentemente. Si usamos una mascarilla de tela o reutilizable, deberemos lavarla diariamente o de manera frecuente. Si usamos mascarillas desechables, deberemos cambiarla cada aproximadamente 4 horas de uso.
  • Cuidar, aún más, la limpieza facial. Lavar bien nuestro rostro por la mañana y por la noche, con un limpiador suave sin jabón que ayude a equilibrar el PH de nuestra piel, y completar la limpieza con el uso de crema hidratante.
  • Reducir, en la medida de lo posible, el uso de maquillaje. El uso de maquillaje favorece la obstrucción de los poros y la aparición del acné, por lo que los dermatólogos recomiendan prescindir de su uso.

La maquilladora profesional Cristina Lobato recomienda suprimir, en primer lugar, la base de maquillaje, ya que es el producto que podría producirnos irritaciones o infecciones de acné. Asimismo, si queremos maquillarnos debemos optar por correctores naturales y de poca cobertura, ya que es extremadamente importante evitar todo aquello que lleve grasa.

En referencia a este punto, Cristina Álvarez explica que, aunque hayamos decidido evitar el maquillaje, es posible que nuestros poros hayan llegado a taponarse por la falta de transpiración. Por ello recomienda realizar una doble limpieza, que consiste en combinar un producto formulado en aceite que penetra mejor en el poro con otro en base actuosa, formando una espuma que permite acabar con impurezas y regular el exceso de grasa de nuestra piel.

Descubre más sobre:

Nos vamos de shopping

  1. Utiliza los transportes de manera sostenible
    Categoría

    Lorem ipsum dolor sit amet consectetur et adipisicn elit

    comprar  
  2. Imagen
    Categoría

    Título

    comprar
  3. Imagen
    Categoría

    Título

    comprar
  4. Imagen
    Categoría

    Título

    comprar