• Home

  • Moda y belleza

  • Depilación del vello púbico: técnicas seguras y diseños para lucir pubis

Depilación del vello púbico: técnicas seguras y diseños para lucir pubis

Cuchilla, láser, cera, azúcar caliente... hay infinitas técnicas de depilación. Pero, ¿cuál es más segura? Y lo que es más importante: ¿es recomendable la eliminación del vello púbico?

Depilación del vello púbico: técnicas seguras y diseños para lucir pubis
Depilación del vello púbico: técnicas seguras y diseños para lucir pubis
Sònia Parladé

Periodista

La depilación está de moda. Aunque las chicas jóvenes son más propensas a eliminar o recortar el vello del pubis que las mujeres mayores, se trata de una práctica muy extendida entre toda la población.

Concretamente, el 83% de las mujeres de entre 18 y 65 años se depila total o parcialmente. Sin embargo, un porcentaje muy pequeño de estas mujeres, tan solo un 4%, discute las técnicas adecuadas con el médico antes de depilarse, algo que, de hacerse, podría evitar posibles heridas o infecciones.

Y es que la depilación favorece las lesiones: más de la mitad de las mujeres que se depilan o se han depilado reconocen haber sufrido una complicación, ya sean quemaduras, infecciones, erupciones o laceraciones. De este porcentaje, casi un 4% tuvieron que acudir a un sanitario para tratar la herida.

Como dato más representativo, el 3% de todas las lesiones que se tratan en la sala de urgencias de los centros médicos se deben a la depilación del vello púbico. También son frecuentes las intervenciones quirúrgicas relacionadas con el afeitado, siendo muy comunes el drenaje de abscesos y puntos. En mujeres que practican la depilación total, el número de lesiones es todavía mayor.

La depilación completa del pubis aumenta el riesgo de sufrir ITS
 

Mayor riesgo de contraer ITS

De la misma manera, la depilación completa se asocia, según algunos estudios, con un riesgo incrementado de infecciones de transmisión sexual (ITS).

En este sentido, uno de los estudios muestra que el 8% de las mujeres que no se depilaban frente al 14% de las que sí afirmaron haber sufrido alguna ITS a lo largo de su vida. Las mujeres que optaban por la depilación completa tenían, además, cuatro veces más posibilidades de contraer una infección de transmisión sexual por contacto como el virus del papiloma o el herpes, comparándolas con aquellas que no lo hacían.

El 3% de todas las lesiones que se tratan en urgencias de los centros médicos se deben a la depilación del vello púbico

¿Por qué nos depilamos?

Según la doctora Jen Gunter, autora del bestseller internacional La biblia de la vagina, algunas de las razones que se alegan para justificar la depilación genital son el atractivo, la presión social, la mejora de la función sexual, ocultar las canas y realzar la feminidad.

Sin embargo, no hay ningún dato que sostenga que depilarse mejora la función sexual. Lo que sí que puede ocurrir es que las mujeres se sientan más seguras y, consecuentemente, más atractivas, y como el cerebro es el órgano con mayor influencia en los orgasmos, esa seguridad podría afectar de una manera indirecta a la función sexual, mejorándola.

Diseños de depilación del pubis 

Como te decíamos, hay varios diseños de depilación púbica, sin tener que ser completamente integral. Estas son las más comunes: 

  • Ingles brasileñas: es una de las formas más populares y consiste en eliminar el pelo de la zona de las ingles y la parte superior del monte de Venus, dejando pelo solo en la parte central.
  • Depilado francés: en este caso solo se deja una fina tira de pelo en el centro del monte de Venus.
  • Bikini: es la más básica, ya que solo hay que quitar el pelo que sobresale del bikini o la ropa interior.
  • Integral: su nombre lo indica, se trata de quitar absolutamente todo el pelo del pubis.
  • Triángulo de las Bermudas: se quita todo el pelo a excepción de un triángulo invertido que se deja en el monte de Venus.
  • Formas: al igual que ocurre con el pelo de la cabeza rapado, en el monte de Venus también se pueden dejar formas para sorprender.

Depilación azúcar caliente

Técnicas para depilarse el vello púbico de forma segura

Si hemos tomado la decisión de depilarnos parcial o completamente, debemos saber que hay tres grandes tipos de eliminación del vello púbico con sus correspondientes técnicas:

  • Recorte: no se elimina el pelo, sino que se acorta el tamaño, por lo que puede parecer que haya menos.
  • Depilación: implica eliminar el vello de la superficie de la piel o justo por debajo de la primera capa. Suele durar unas dos semanas, aunque depende de la velocidad a la que le crezca el vello a cada persona.
  • Epilación: en este caso se trata de la eliminación del pelo entero, incluyendo el bulbo. Al ser más profunda, suele durar entre seis y ocho semanas.

Las técnicas más populares de depilación y epilación son:

Sobre el autor
Sònia Parladé

Licenciada en periodismo por la Universidad Autónoma de Bellaterra. Ha colaborado en varios medios como elNacional.cat, TimeJust, Cuatrovoces...

Descubre más sobre:

Nos vamos de shopping

  1. 10 suplementos veganos para mejorar tu salud portada
    shopping icon salud
    10 suplementos veganos para mejorar tu salud
    Comprar​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​  
  2. 8 utensilios top de cocina ligera de verano
    shopping icon nature
    8 utensilios top de cocina ligera
    Comprar​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​
  3. Con cafeína
    shopping icon food
    Qué cafetera se adapta más a ti
    Comprar​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​

Nos vamos de shopping

  1. Los 10 cepillos que puedes utilizar según tu tipo de cabello
    shopping icon beauty
    Los 10 cepillos que puedes utilizar según tu pelo​​​​​​​
    Comprar​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​

Lo más leído