El pelo se daña por muchos motivos pero hay que tener en cuenta que nuestra alimentación influye mucho y, también, los agentes externos como la polución, el sol, las rutinas de cuidados que nos son los que tu pelo necesita... Entonces ¿cómo podemos recuperar un pelo dañado? ¿Cuáles son los productos y rutinas que necesitamos para cuidar nuestro cabello?
La fibra capilar es extraordinariamente fuerte, así́ que si se te rompe, algo está pasando y que no debería pasar. Por ejemplo, el pelo mojado se rompe con mucha más facilidad que el seco ¿lo sabías? Precisamente por esto es importante no lavar el cabello con rudeza y, por supuesto, no debemos olvidarnos del acondicionador que nos permitirá un peinado más suave. Por supuesto no hay que desenredarlo a lo bruto, sino con mucho cuidado y se recomienda siempre empezar desenredando las puntas e ir subiendo hacia la raíz. Un truco también es sujetarse el pelo en la raíz con una mano para ir cepillando con la otra, de esa manera la raíz no sufre tanto con los tirones.
Por otro lado, a la hora de salir de la ducha, no estrujes tu pelo para escurrir el exceso de agua y por supuesto no uses la toalla a lo loco, es decir, no te la enrolles alrededor del pelo y frotes. Es mucho mejor disponer de una buena toalla de absorción de agua y humedad (las encontrarás en muchísimas tiendas y centros comerciales). Estas toallas absorben muchísima más humedad por lo que luego no hará falta usar tanto el secador, porque ya sabemos que el calor de este tipo de aparatos tampoco ayudan a mantener tu pelo sano.
Otro consejo es utilizar peines con cepillos flexibles, insertar las horquillas con suavidad y nunca utilizar gomas de pelo que aprieten muchísimo el cabello.
Los champús que deshidratan el pelo son otra de las causas por las que el pelo se nos rompe y se encrespa. Las causas del frizz capilar son genéticas y ambientales, pero también podemos hacer cosas para mejorarlo. ¿Sabes por qué se encrespa el pelo? Pues porque se hincha en busca del agua que le falta y un pelo deshidratado es un pelo frágil, un pelo que, por lo tanto, acabará rompiéndose, además ten en cuenta que el cabello es tejido muerto, por lo que debemos cuidarlo con extremo cuidado, puesto que una vez estropeado solo podremos acudir a opciones que ayuden estéticamente a nuestro pelo, pero no repararlo. Así que como bien dice el refrán "mejor prevenir que curar" y para ello hay que usar siempre productos lo más naturales posibles, que aporten hidratación y, en los cambios de estación, podemos paliar los cambios ambientales con tratamientos intensivos en salones y, también, acudiendo a nuestro dermatólogo para que nos indique qué tratamiento nos va mejor para el problema específico que experimentemos.
Aquí os traemos los productos favoritos de la redacción ¿los habéis probado?