La celiaquía es una enfermedad genética y autoinmune que afecta aproximadamente al 1% de la población. No tiene cura ni existen medicamentos que alivien sus síntomas. «Al ingerir un alimento con gluten, una proteína compleja, el celíaco experimenta una respuesta inflamatoria anómala», explica el digestólogo Luis Miguel Benito, miembro de Doctoralia.
La única solución es seguir una dieta libre de gluten. O lo que es lo mismo: exenta de trigo y sus derivados (Kamut, sémola, trigo duro, espelta, einkorn…) y libre de centeno, cebada y avena. Pero, ¿qué sucede con los cosméticos? ¿Hay que pasarse a los gluten free (sin gluten) si eres celíaca? ¿Estar en contacto desde bebés con cremas con gluten podría exacerbar la celiaquía? Dermatólogos, alergólogos y cosmétólogos no terminan de ponerse de acuerdo al respecto. «Dado que las proteínas, que son moléculas de gran tamaño, no pasan a la sangre a través de la piel queratinizada, es imposible que el gluten de un cosmético llegue a contactar con el sistema inmunológico. Por tanto, no hay posibilidad de sensibilización con el gluten aplicado de manera tópica. Y aún es más impensable es que una persona se convierta en celíaca por emplear productos cosméticos de acción tópica con gluten. Por tanto carece de sentido hablar de cosméticos sin gluten, salvo que por su aplicación próxima a la mucosa oral se puedan tragar». Y aún en este supuesto, la cantidad ingerida debería ser lo suficientemente grande como para derivar en patología reseñables.
¿Te sientes más tranquila buscando cosméticos libres de gluten? Lo primero es saber que puede que ninguno de los que se venden como tales estén libres al 100% de esa proteína. Tanto la legislación de la UE como la estadounidense determinan que para llevar esa etiqueta debe contener gluten en una proporción inferior a 20 partes por millón (ppm). Es decir, que siempre puede haber trazas de gluten, incluso en un cosmético que se venda como gluten free.
Dicho esto, hemos buscado algunos de los productos de uso más habitual en su versión sin gluten.