La depilación es uno de los tratamientos con tecnología láser más demandados en los últimos años. Desde su aparición, ha iniciado una revolución estética por su gran efectividad. Las mujeres y hombres de cualquier edad que se han sometido a este tratamiento han observado cómo el vello se reducía notablemente y se debilitaba hasta desaparecer.
La evolución de esta técnica ha evolucionado considerablemente. Y es que, la tecnología aplicada al campo de la estética en general avanza muy deprisa y está en constante cambio, en busca de la máxima eficacia, rapidez y seguridad.
Beneficios de la depilación láser
Hoy, este tratamiento muestra grandes beneficios para aquellos que se someten a él. No solo hablamos de la eliminación del vello de forma efectiva, que, por supuesto, es la principal ventaja de este método, sino que presenta otros muchos.
Entre ellos, el que más destaca es la seguridad, ya que no daña la piel en su aplicación por un profesional. En ese sentido, es fundamental tener en cuenta la importancia no solo de acudir a clínicas especializadas sino de cuidar la piel antes y después del tratamiento manteniéndola bien hidratada.
Cabe destacar además que puede aplicarse en cualquier tipo de piel, independientemente del fototipo. De hecho, es posible utilizar una misma máquina láser en diferentes tonos de piel, con el simple cambio de longitud de onda, adaptándolas a cada paciente de forma individual. Este es el caso, por ejemplo, de los modelos como Motus AY y Motus AX de DEKA que se adaptan a todos los fototipos de piel, garantizando un tratamiento indoloro, sin efectos secundarios y duradero.

Mitos de la depilación láser
Sin embargo, todos estos beneficios pueden verse ensombrecidos por ciertos recelos, que se basan en las limitaciones que en sus inicios planteaba esta técnica, pero que hoy en día están totalmente superadas. Y es que, es cierto que se han heredado algunos mitos sobre este tratamiento, a pesar de haber tenido una evolución notable hasta lograr resultados óptimos, de forma indolora y en cualquier tipo de piel.
El dolor
En ese sentido, cabe destacar que algunos de los mitos más comunes sobre la depilación láser precisamente coinciden con alguna de sus muchas ventajas. Así, uno de los más extendidos tiene que ver con el dolor que produce. Al contrario de las creencias extendidas durante estos años, las máquinas de depilación son ahora indoloras.
De hecho, el paciente solamente tiene una pequeña sensación de calor que se mitiga con un sistema de frío integrado en la propia máquina.
No apto en ciertas épocas
También está muy extendida la idea de que este tratamiento no puede realizarse en cualquier época del año, reduciendo su aplicación a los meses comprendidos entre octubre y abril. Se suele creer que en la época de más calor y horas de sol los tratamientos láser están totalmente desaconsejados, a riesgo de sufrir quemaduras y otros daños en la piel. Pero existen ya muchos equipos, como el Motus AX de Lasertech Ibérica, con los que se puede eliminar el vello de forma efectiva y totalmente segura, durante todos los meses del año, sin ningún tipo de restricción adicional.
Sin embargo, a pesar de ser totalmente segura y adecuada en cualquier momento, cabe destacar que la hidratación de la piel y la protección de los rayos UVA es clave para que la piel esté en un estado óptimo y garantizar buenos resultados.
Solo apto para pieles claras
Por último, otro de los mitos más extendidos es que una persona no puede someterse a la depilación láser estando bronceado. Sin embargo, actualmente los láseres funcionan en diferentes fototipos de piel, por lo que tanto las pieles bronceadas como los fototipos altos ya no suponen un inconveniente. De hecho, el tratamiento se puede realizar de igual forma adaptando la longitud de onda de la máquina para asegurar su máxima efectividad sin producir ningún daño en la dermis.
Es cierto que, aunque todavía existan estos recelos, cada vez más pacientes son conscientes de los beneficios y los falsos mitos por lo que acuden al tratamiento con total confianza en el resultado.
Aun así, es importante ser consciente de la importancia de acudir a un centro profesional que cuente con diferentes máquinas láser que se adapten a las necesidades de cada paciente, dejando a un lado las máquinas de luz pulsada para la depilación en casa, ya que así no se corren riesgos innecesarios durante el tratamiento y garantizando siempre los mejores resultados.