Con el verano llegan las vacaciones, las buenas temperaturas y la temporada de playa y piscina. Pero con eso también vienen los miedos e inseguridades de muchas personas por enseñar sus cuerpos debido a lo que socialmente se consideran "imperfecciones". Estrías y celulitis son las grandes temidas, a pesar de ser procesos totalmente naturales en nuestra piel.
Hemos llegado a un punto de exigir tal perfeccionismo, que cualquier mínimo detalle que tenga la piel ya nos hace en muchas ocasiones sentirnos incómodos. Granitos, cicatrices, estrías, celulitis, manchas, erupciones... cualquier cosa que se salga de la norma nos puede llegar a hacer sentir vergüenza y, en caso de no irse, puede llegar a afectar en nuestra salud mental.
Las estrías, que pueden ser blancas o rojas en función de la fase en la que se encuentren, pueden tratarse relativamente. Aunque es mucho mejor la prevención, las estrías rojas pueden tratarse con cierta facilidad, ya que están en la fase inicial de aparición. ¿Cómo? Combinando mucha hidratación del cuerpo y tratamientos indicados por un dermatólogo.
¿Por qué aparecen las estrías rojas?
Las estrías aparecen cuando la piel se estira demasiado, lo que hace que el tejido se rompa y disminuya la producción de colágeno y elastina en la zona. Por eso, es más común que salgan en embarazadas o personas que aumentan de peso, porque el volumen aumenta y la piel se rompe.

¿Cómo tratar la piel para eliminar las estrías rojas?
Además de los tratamientos profesionales que puedes hacerte para tratarlas, como la radiofrecuencia, el microneedling o el peeling, hay cosas que puedes hacer desde casa para ayudarte a combatirlas:
- Mucha hidratación: tener la piel bien hidratada le aporta más firmeza, lo que es fundamental para combatir las estrías. Aplica una crema hidratante en la zona afectada todos los días, mucho mejor si te la recomienda un dermatólogo. Y recuerda mantener una buena alimentación para estar hidratada, algo mundamental.
- Exfoliación casera: unas tres veces por semana conviene realizar masajes en la zona con un exfoliante casero de café, ya que este tiene propiedades antioxidantes, emolientes e hidratantes, además de que así se ayuda a mejorar la circulación e hidratación.
- Cremas para estrías: estas cremas especializadas tienen propiedades hidratantes, cicatrizantes y regeneradoras que contribuyen a la formación de fibras de colágeno y elastina, lo que ayuda a mejorar la apariencia de las estrías. Suelen ser de ácido retinoico, vitamina C y aceite de rosa mosqueta.
- Controlar el peso: subir y bajar de peso constantemente favorece la creación de estrías, por lo que intenta mantenerte en un mismo peso saludable.
- Evitar el uso de jabón en barra: opta por otros en formato líquido, ya que hidratan más la piel.
- No bañarse con agua muy caliente: esto acaba resecando la piel y, por tanto, empeorando las estrías.
- Bebe mucha agua
Con estos consejos básicos se pueden eliminar las estrías rojas desde casa, pero si son muy grandes y anchas significa que la piel tiene mucha flacidez y es muy frágil, por lo que se recomienda ir a un dermatólogo. Y, por supuesto, tengas más o menos estrías, recuerda que son algo natural de lo que no debes avergonzarte y que, en caso de que lo hagan, también hay consejos para superar tus complejos.