Prurito acuagénico, o cuando la piel pica después de la ducha

Se desconoce la causa que desencadena el picor de la piel después de la ducha y, por eso, lo tratamientos existentes son poco efectivos. Sin embargo, podemos aplicar sencillos y efectivos cambios en nuestra rutina de higiene que ayudarán mucho a evitar el escozor derivado del contacto con el agua.

Prurito acuagénico, o cuando la piel pica después de la ducha
Prurito acuagénico, o cuando la piel pica después de la ducha
Marta

Marta Costa

Periodista y posgrado en comunicación alimentaria

Es poco común pero muy molesto. Las personas con prurito acuagénico sufren intensos o moderados picores sobre todo en las extremidades después del baño o la ducha durante un tiempo que puede oscilar entre los 15 minutos y hasta las 2 horas posteriores al contacto con el agua. Una molestia que cursa sin afectaciones cutáneas aparentes, pero que deben soportar cada día como consecuencia de su rutina de higiene y que tiende a pasar muy desapercibida ya que no está considerada como una enfermedad.

Se trata más bien de un conjunto discreto de síntomas, a menudo hereditarios, que todavía cuentan con muy poca investigación y tratamiento, ya que se desconoce la causa que provoca esta reacción de la piel. Por ello, las personas que la sufren con intensidad pueden llegar a tener problemas para desarrollar las actividades normales del día a día, generar un rechazo hacia la higiene diaria o sufrir un daño psicológico importante al contar con una sintomatología tan fastidiosa que no está validada como enfermedad.

En ese sentido, poner nombre a algo que nos afecta cada día y que parece no tener causa ni solución es a menudo un gran alivio para las personas que sufren esta afectación cutánea.

El prurito acuagénico puede generar fobia a lavarse

Posibles causas del prurito acuagénico

Como decíamos, al ser un problema poco común en las sociedades occidentales (en algunas zonas de África llega a afectar hasta al 20% de los adultos jóvenes), falta mucha investigación por hacer. Aunque se desconocen las causas, se estima que el prurito acuagénico puede ser un síntoma de la policitemia vera o de otras enfermedades, por eso, si causa picores muy intensos y limitantes, conviene realizar una evaluación dermatológica completa que permita detectar o descartar problemas más graves. En algunos casos, también se ha relacionado con la intolerancia a la lactosa.   

Sin embargo, en la mayoría de casos, no suele relacionarse con ningún problema más grave y se considera una condición idiopática que puede estar relacionada con pieles sensibles.

Cómo evitar y tratar el prurito acuagénico

El desconocimiento de las causas que provocan este tipo de picor después del contacto con el agua es el principal impedimento a la hora de acertar con el tratamiento más efectivo. Comúnmente, los dermatólogos suelen administrar antihistamínicos, fototerapia con luz ultravioleta B u otros medicamentos que, de momento, solo han conseguido resultados muy variables.

En cualquier caso, y tanto si tenemos un cuadro más ligero como si es más severo, es importante aplicar un conjunto de medidas sencillas que pueden ayudar mucho a reducir la aparición del picor y el escozor después de la ducha.

También te puede interesar

Lo más leído

Nos vamos de shopping

  1. Qué ropa llevar en la maleta perfecta de vacaciones
    icon-shopping moda

    Qué ropa llevar en la maleta perfecta de vacaciones

    Comprar​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​  
  2. Bebe agua filtrada
    shopping icon sostenibilidad

    Descubre los 5 mejores filtros de agua para tu hogar

    Comprar​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​
  3. No te olvides del protector solar
    shopping icon salud

    Estos son los mejores protectores solares para tu piel

    Comprar​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​
  4. Este verano, ¡rosa en tus uñas! Luce manicura con estos esmaltes ecológicos
    shopping icon beauty

    Este verano, ¡rosa en tus uñas! Luce manicura con estos esmaltes ecológicos

    Comprar​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​