Si eres amante del skincare, lo más probable es que lleves una rutina de cuidado de la piel muy cuidada. Pero ¿haces lo mismo con el resto del cuerpo? Tal vez sea porque no lo exponemos tanto como la cara, pero lo cierto es que solemos escatimar en cuidados corporales y reservar los principales activos para el rostro.
Como mucho, tendemos a utilizar exfoliantes y algún producto anticelulítico cuando se acerca el verano, y cuando este pasa, volvemos a dejarlos de lado. Sin embargo, en el último año ha surgido una nueva tendencia que propone tratar la piel del cuerpo con los mismos ingredientes que la cara: es la bodyskinification.
Estefanía Ferrer, ingeniera química y fundadora de LICO, explica que "la piel del cuerpo no está igual de expuesta al sol y a la contaminación que la del rostro, pero no está libre de flacidez, manchas y falta de luminosidad. De nada sirve cuidar mucho la cara y no hacer lo mismo con piernas, brazos, escote o manos, así como no hacerlo con productos de la misma calidad".
Y dentro de toda esta tendencia, algo que estamos viendo cada vez más es la importancia de aplicar retinol en el cuerpo. Este ingrediente es uno de los básicos en las rutinas faciales por el efecto anti-aging que tiene, pero en el cuerpo puede ayudarnos también con otros problemas.

¿Qué hace el retinol en el cuerpo?
Estefanía Ferrer asegura que los efectos del retinol en el cuerpo serían, a grandes rasgos, estos:
- Mejora la firmeza: al estimular las proteínas que dan estructura a la piel y evitar la destrucción del colágeno, ayuda a dar firmeza a la piel y luchar contra la gravedad.
- Tiene un efecto directo en el grosor de la piel: relacionado con el punto anterior, aumenta el frosor de la piel, lo que permite que esté más firme y elástica y reduzca la apariencia de poros.
- Disminuye las manchas: gracias a su efecto despigmentante, es un gran aliado para difuminar manchas típicas en hombros, brazos y escote.
- Difumina las líneas finas y arrugas: , típicas de la zona del escote sobre todo.
- Mejora la textura de la piel: es un ingrediente ideal para alisar y refinar la textura de la piel, volviéndola más luminosa y joven.