• Home

  • Moda y belleza

  • Estas son las plantas medicinales que te ayudarán a cuidar de tu piel

Estas son las plantas medicinales que te ayudarán a cuidar de tu piel

Si nuestros antepasados ya utilizaban las plantas no solo con fines culinarios sino también medicinales, ¿por qué no volver a conectar con ese poder natural y regenerativo? Te proponemos algunas claves para que descubras qué especies pueden ayudarte a cuidar de tu piel durante el cambio de estación.

Estas son las plantas medicinales que te ayudarán a cuidar de tu piel
Estas son las plantas medicinales que te ayudarán a cuidar de tu piel
Objetivo Bienestar

Objetivo Bienestar

La piel es el órgano más extenso del cuerpo y el que más información nos aporta acerca de nuestro estado de salud general. Todo cambio en el ambiente externo o en nuestra vida tiene su reflejo directo en ella. Digamos que es nuestra carta de presentación al mundo, a partir de la cual, observamos los primeros síntomas del estrés, el agotamiento, las preocupaciones y por supuesto los problemas de salud. Por ejemplo, el cambio de estación, que actualmente atravesamos con su consecuente disminución de las temperaturas, es uno de esos factores externos que debemos tener en cuenta ya que puede dañar el estado de nuestra piel. Por eso, lo que hoy queremos proponerte es que dediques parte de tu tiempo a entender el poder que las plantas medicinales pueden tener en el cuidado de la dermis. Sobre todo, en esta temporada de otoño-invierno en la que la piel se reseca y necesitamos hidratarla de manera natural.

Con el paso del tiempo, el exceso de exposición a los rayos de sol, la falta de hidratación o el aire y la contaminación atmosférica pueden tener efectos bastante evidentes en nuestra piel. Para mejorar su estado, lo ideal es aportarle agua, protegerla correctamente del sol y consumir vitaminas y minerales a través de lla dieta y de la cosmética natural.

Desde hace siglos, las personas han utilizado las plantas no solo con fines culinarios sino también medicinales. No es nada nuevo, los remedios naturales han ido pasando de una generación a otra, pero hoy en día la mayoría de nosotros hemos perdido el contacto con esta tradición milenaria.

La naturaleza sobrevive, sigue estando a nuestro alcance, incluso muchas de las plantas pueden ser cultivadas por nosotros

Los bosques te esperan: cómo preparar tus remedios

Para poder preparar tus remedios caseros y que sean eficientes, Saray Santana, licenciada en Botánica y autora del libro ‘El alma de las plantas medicinales’, nos propone que salgamos de la ciudad y nos adentremos en los campo para empezar a percibir, sentir y adquirir las materias primas que vamos a necesitar.

Lo ideal es llevar una guía de plantas silvestres, que te ayude a localizarlas y reconocerlas en el ambiente natural. Es importante, ya que hay muchas plantas que están amenazadas a su escasez, y por tanto en ningún caso se deben cosechar

Una parte fundamental es no llevar bolsas de plástico, aunque sean más cómodas, ya que este tipo de material hace que la planta sude y sus activos se deterioren. Siempre que podáis, es mejor utilizar cestas de mimbre o caña.

Si quieres extraer el máximo provecho de las plantas medicinales, entonces debes tener en cuenta los siguientes consejos que te guiarán en el cultivo y la preparación de estas especies que más tarde utilizarás con fines curativos y regenerativos:

  • Las plantas deben pasar el proceso de secado (entre doce y veinticuatro horas), y posteriormente las guardamos en botes de vidrio para conservarlas, evitando el plástico. Etiquétalas por su nombre, fecha y lugar donde las adquiriste
  • No utilices conservantes químicos: la durabilidad será menor, así que es recomendable preparar solo pequeñas cantidades de cosméticos
  • Cuidado con los componentes alérgicos: es necesario una aplicación cutánea en una zona sensible como la parte inferior del brazo, a modo de prueba, para ver si nos genera algún tipo de reacción alérgica. Especialmente si el cosmético o remedio es para el rostro

Desde limpiadores, hasta tónicos, geles, jabones, aceites, mascarillas, cremas hidratantes, exfoliantes, baños, desodorantes, bálsamos, perfumes… ¡Casi cualquier producto cosmético se puede elaborar en casa! Tan solo debes seguir los pasos de secado, tener paciencia y aprovechar al máximo las materias primas naturales.

A continuación, te dejamos con algunas de las plantas que podrías cosechar en casa, y en caso de que las adquieras en tiendas especializadas, que sepas qué parte debes utilizar para su elaboración. ¡Ah! Y recuerda que algunas especies están amenazadas en la cosecha, por lo que, si quieres contribuir con el medioambiente, adquiérelas en herbolarios.

El alma de las plantas medicinales

El alma de las plantas medicinales

Autor: Saray Santana

Editorial: Oberon

En este libro, Saray Santana, botánica y fitoterapeuta, te enseñará el poder sanador de las plantas medicinales para nutrir y proteger tu bienestar, ayudándote a entender tu cuerpo, tu mente, cultivando la gratitud, con recetas sencillas para que aprendas a cuidar de ti.

Comprar Libro

También te puede interesar

Descubre más sobre:

Nos vamos de shopping

  1. 10 suplementos veganos para mejorar tu salud portada
    shopping icon salud

    10 suplementos veganos para mejorar tu salud

    Comprar​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​  
  2. 8 utensilios top de cocina ligera de verano
    shopping icon nature

    8 utensilios top de cocina ligera

    Comprar​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​
  3. Con cafeína
    shopping icon food

    Qué cafetera se adapta más a ti

    Comprar​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​

Nos vamos de shopping

  1. Los 10 cepillos que puedes utilizar según tu tipo de cabello
    shopping icon beauty

    Los 10 cepillos que puedes utilizar según tu pelo​​​​​​​

    Comprar​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​

Lo más leído