Hierba de San Juan para aliviar las quemaduras

Los remedios elaborados a base de plantas son medicamentos en sí y pueden interferir con los productos farmacológicos convencionales.

hierba-san-juan
hierba-san-juan

Las denominadas terapias naturales, como la fitoterapia (basada en los efectos que determinadas plantas medicinales ejercen sobre nuestro organismo), gozan actualmente de un gran éxito en el mundo occidental. Se estima que entre el 25 y el 50% de la población toma habitualmente plantas medicinales con fines muy diversos.

Aunque todas las plantas que poseen efectos terapéuticos pueden provocar interacciones con los medicamentos convencionales, existe un caso claro de especie que puede causar reacciones al entrar en contacto con los principios activos de ciertos fármacos: el hipérico o hierba de San Juan (Hypericum perforatum).

Esta planta, cuyo uso está realmente extendido, se utiliza en las terapias naturales para curar quemaduras, golpes, resfriados o heridas. También es útil para tratar la depresión y el nerviosismo, e incluso es empleada por la industria farmacéutica en la composición de ciertos medicamentos alopáticos.

No obstante, algunos estudios han constatado que puede modificar la acción de los fármacos anticoagulantes, antidepresivos, anticonceptivos orales, medicamentos para combatir la migraña, fármacos para tratar trastornos cardíacos o VIH, entre otros; por lo que hay que tener en cuenta estos factores para hacer un uso responsable de su consumo.

Nos vamos de shopping

  1. Incapto coffee
    shopping-icon carrito

    Descubre el mejor café en grano sostenible

    Comprar​​​​​​​​​  
  2. Bebe abundante agua
    shopping icon sostenibilidad

    Los 5 mejores filtros de agua para tu hogar

    Comprar​​​​​​​​​​
  3. Aceites esenciales para calmar la ansiedad y el estrés
    shopping icon beauty

    Los aceites esenciales con los que protegerte

    Comprar​​​​​​​​​​

Lo más leído