Aprende a cuidar tus rizos y luce una melena sana e hidratada

Mantener una melena rizada cuidada y sin encrespamientos no es fácil, pero tampoco imposible. Estos son algunos consejos y productos que podemos introducir en nuestra rutina de cabello para presumir de unos rizos elásticos, sanos e hidratados.

Aprende a cuidar tus rizos y luce una melena sana e hidratada
Aprende a cuidar tus rizos y luce una melena sana e hidratada
Sònia Parladé

Sònia Parladé

Periodista

El cabello rizado se ha convertido en una de las tendencias del momento. Si hace unos años aquellas personas que tienen el pelo rizado de manera natural se pasaban horas y horas planchándolo y peinándolo para alisarlo porque la moda eran las melenas largas y lisas, los rizos y las ondulaciones son ahora uno de los estilos más buscados.

Pero tampoco nos engañemos: lo cierto es que conseguir una melena de rizos uniformes e hidratados no es tarea sencilla. El encrespamiento y los rizos que acaban quedándose en ondas suaves en mechones sueltos son algunos de los problemas más habituales con los que las personas que quieren presumir de una melena rizada se enfrentan día a día, especialmente cuando llega el calor y la humedad de la temporada estival.

Sin embargo, y aunque requiere algo de tiempo, presumir de unos rizos perfectos no es imposible. En primer lugar, hay que tener en cuenta que, como explican los expertos de Nivea, “los rizos necesitan una hidratación más profunda e intensiva que los cabellos lisos. Esto se debe a que, por su forma, los bucles disminuyen el reparto del sebo natural que produce nuestro cabello impidiendo que llegue a todos los puntos de la fibra capilar por completo”.

Consejos para conseguir los rizos perfectos

¿Qué podemos hacer para mantener el cabello hidratado y con tirabuzones sanos y brillantes?

  • Beber mucha agua. Como decíamos, la hidratación es clave, pues tanto la piel como el cabello sufren cuando les falta agua. Es importante beber unos dos litros de agua al día, y no solamente cuando tenemos sed. Para que sea más fácil, podemos consumirla a modo de infusiones o zumos, así como comer frutas y verduras que contengan altos niveles de agua. En este sentido, además, se recomienda consumir alimentos ricos en nutrientes como el cobre, el zinc, el selenio o la biotina, que influyen positivamente en la salud del cabello.
  • Evitar lavar el pelo con agua muy caliente. Las temperaturas elevadas resecan el cabello, por lo que es mejor lavarlo con agua tibia. Además, y como señala Eduardo Sánchez, director de ‘Maison Eduardo Sánchez’, debemos aprovechar para peinarlo: “el momento idóneo para desenredar y peinar se produce tras lavar y aplicar el acondicionador. Si lo hacemos en ese momento – y no cuando el cabello está a medio secar – el rizo quedará con más forma”. A la hora de peinarlo, además, hay que evitar el cepillo y optar siempre por peines de púas anchas que desenreden, pero que no deshagan la forma del rizo.
  • Usar productos específicos para rizos. Según indica Sánchez, “es importante usar tanto champú como acondicionador, mascarilla y productos de styling específicos para cabello rizado, ya que estos están enriquecidos con los oligoelementos y vitaminas que este tipo de melena necesita”. Asimismo, se recomienda aprovechar la noche para aportar hidratación extra al cabello, con mascarillas o cremas nutritivas, dejando actuar mientras dormimos con el pelo suelto y guardado en un gorro de ducha o una toalla.
  • Secar con toalla. Para el secado, se recomienda “ir haciendo movimientos de abajo a arriba con la toalla y las manos, como si se amasara el pelo, para que el rizo vaya adquiriendo forma”, explica Sánchez. Posteriormente, el director de ‘Maison Eduardo Sánchez’ recomienda “secar el cabello con difusor y definir la parte superior de la melena y los mechones que enmarcan el rostro con una tenacilla o con una plancha cónica”.
  • Tirabuzones naturales. Y cuando esté casi seco, como al 80%, “es bueno retorcer el cabello en pequeños mechones. Esto facilita que el rizo coja forma y no se deshaga. Se debe soltar cuando esté completamente seco”, señala.
  • Hidratación extra. En caso de no lavarlo a diario y para que no pierda hidratación, Eduardo Sánchez recomienda, por un lado, “humedecerlo con un vaporizador de agua y aplicar un spray de bucles, y sobre todo no tocarlo”. Asimismo, cuando se  ve especialmente encrespado y parece que pierde fuerza, se recomienda hacer un tratamiento nutritivo especial.

Todas estas recomendaciones deben combinarse con el uso de productos que hidraten el pelo y prevengan que se reseque y encrespe. Por eso es especialmente importante seguir una rutina adecuada para el cabello con los aceites, hidratantes y champús más adecuados que nos permitan lucir una melena rizada y brillante de ensueño durante el verano:

También te puede interesar

Descubre más sobre:

Nos vamos de shopping

  1. 10 suplementos veganos para mejorar tu salud portada
    shopping icon salud

    10 suplementos veganos para mejorar tu salud

    Comprar​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​  
  2. 8 utensilios top de cocina ligera de verano
    shopping icon nature

    8 utensilios top de cocina ligera

    Comprar​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​
  3. Con cafeína
    shopping icon food

    Qué cafetera se adapta más a ti

    Comprar​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​

Nos vamos de shopping

  1. Los 10 cepillos que puedes utilizar según tu tipo de cabello
    shopping icon beauty

    Los 10 cepillos que puedes utilizar según tu pelo​​​​​​​

    Comprar​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​

Lo más leído