Al igual que nuestra piel, el cabello también se somete a los mismos riesgos ambientales en primavera: la subida de las temperaturas, los cambios de humedad y la exposición más prolongada al sol pueden resecar y dañar más nuestro pelo. ¿Por qué? Durante la estación primaveral, además de seguir conviviendo con los estragos de la contaminación ambiental que nos acompañan durante todo el año, es posible que nuestro pelo nos pase además una cara factura de final de invierno: la del uso continuado de los secadores, de las planchas y de los demás productos o herramientas más agresivas que solemos utilizar para tratarlo durante los meses de frío.
En primavera nuestro pelo nos pasa la factura del uso de los secadores y de las planchas que utilizamos en invierno
El resultado, como decíamos, suele ser el de un pelo más reseco, más quebradizo, con menos brillo, con puntas abiertas o con un exceso de caída que debemos intentar revertir ahora que todavía estamos a tiempo, con el fin de llegar a la temporada veraniega listas para pasar más horas bajo el sol y convivir con la sal del mar y el cloro de las piscinas sin demasiados problemas.
¿Por dónde empezamos?
No debemos olvidar que la primavera es, junto al otoño, un momento ideal para hacer un proceso depurativo en nuestro cuerpo. Las famosas dietas détox, pensadas para limpiar y desintoxicar el hígado, los riñones, la piel y nuestro sistema digestivo, vienen naturalmente propiciadas por las verduras y las frutas de temporada como la alcachofa, los espárragos, el apio, la lechuga, las espinacas o los rabanitos. Así que una primera cuestión que debemos tener en cuenta para corregir los desbalances del cuerpo y del cuero cabelludo heredados del invierno es seguir una dieta equilibrada y preferentemente rica en vegetales depurativos de temporada, que también nos ayudarán a combatir la temida astenia primaveral, además de asegurarnos una adecuada hidratación.
Otra forma clásica de sanear (o depurar) el pelo es optar por un buen corte: con él, conseguiremos purificar las fibras capilares y deshacernos de las puntas maltratadas, consecuencia de las múltiples agresiones externas. En el artículo ¿Cuáles serán los cortes de pelo de moda de 2021? encontrarás unas cuantas ideas que puedes llevar a la práctica esta primavera.
A medida que las temperaturas vayan suavizándose, también es importante dejar de lado los secadores y priorizar el secado natural al aire, mucho más respetuoso con nuestro pelo. Por el mismo motivo, es recomendable que evites lavarte el pelo con agua demasiado caliente ya que, de este modo, podrías estar favoreciendo la aparición de sebo o la apertura de los poros y de la cutícula.

Qué tratamientos para el pelo debo utilizar en primavera
Este es el momento ideal para hacer un tratamiento intensivo de hidratación que asegure la mejor versión de nuestro cabello, esquivando o minimizando los efectos adversos de las condiciones meteorológicas típicas de este periodo.
Por eso, es importante que contemos con un kit completo que incluya, como mínimo, un champú, un acondicionador y una mascarilla, dejando como opcional, pero muy recomendable, el apoyo extra de un aceite pre o post lavado. Nuestro consejo de expertas, además, es que utilices todos estos productos de la misma línea y marca, con el fin de maximizar los principios activos (que serán los mismos) y no “marear” el pelo con ingredientes, texturas o aromas muy distintos.
Nuestra recomendación: la línea Regimedy Organic de I.C.O.N., intensa, potente y repleta de nutrientes
¿Por qué? El champú, acondicionador y tratamiento contienen aceites de vainilla y lavanda que favorecen el rejuvenecimiento celular, además de contener propiedades antimicrobianas y antioxidantes que protegen el cabello de la polución mientras reducen los radicales libres. La esencia de la lavanda y la vainilla crean un aroma cálido y calmante en toda la línea. Vamos a verlos, uno a uno.