Pros y contras de tomar el sol

La radiación solar nos permite tener al día nuestros niveles de vitamina D, pero una exposición prolongada puede causar muchos daños sobre la piel. Repasamos las ventajas y desventajas de esta costumbre veraniega.

tomar-el-sol
tomar-el-sol
En esta época del año acostumbramos a tomar el sol con mayor frecuencia, algo que nos llena de energía pero que también puede propiciar algunos problemas en nuestra dermis. La clave está en no sobreexponerse a los rayos solares, controlando el tiempo de exposición y, sobretodo, utilizando cremas que nos protejan y cuiden la piel. Con sólo tomar el sol diez minutos, dos o tres veces por semana, podemos notar los numerosos beneficios que tiene sobre el cuerpo.

La radiación solar es la fuente más importante para obtener vitamina D, que nos permite absorber el calcio en los huesos. Aunque podemos obtenerla a través de la dieta ? con alimentos como la leche-, el sol nos aporta un 90% de esta vitamina. La exposición solar también está indicada para prevenir enfermedades de la piel como la psoriasis, que afecta sobretodo a codos, rodillas y cuero cabelludo. Además, evita el trastorno afectivo estacional, un tipo de depresión que se produce cuando pasamos mucho tiempo en climas fríos.

Por otro lado, una exposición excesiva al sol se relaciona con una mayor incidencia de cáncer de piel, quemaduras solares y envejecimiento cutáneo, con aparición de arrugas y manchas solares. También afecta a la salud de los ojos, puesto que un 20% de los casos de cataratas se deben a la radiación solar. En exceso, el sol puede tener un efecto inmunosupresor, que favorece las infecciones como el herpes labial y disminuye la efectividad de las vacunas.
Sobre el autor

Nos vamos de shopping

  1. 10 suplementos veganos para mejorar tu salud portada
    shopping icon salud
    10 suplementos veganos para mejorar tu salud
    Comprar​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​  
  2. 8 utensilios top de cocina ligera de verano
    shopping icon nature
    8 utensilios top de cocina ligera
    Comprar​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​
  3. Con cafeína
    shopping icon food
    Qué cafetera se adapta más a ti
    Comprar​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​

Nos vamos de shopping

  1. Los 10 cepillos que puedes utilizar según tu tipo de cabello
    shopping icon beauty
    Los 10 cepillos que puedes utilizar según tu pelo​​​​​​​
    Comprar​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​

Lo más leído