¿Qué dicen las uñas de tu salud?

Las uñas pueden decir mucho de nuestra salud. Incluso ponernos sobre la pista de un problema grave. ¡Obsérvalas y cuídalas!

qué dicen tus uñas de ti
qué dicen tus uñas de ti

Una uña sana tiene un color rosado y uniforme. Suele ser lisa, fuerte y sin deformaciones. Sin embargo, el envejecimiento, el abuso de esmaltes u otros productos químicos, así como el consumo de ciertos medicamentos pueden volverlas quebradizas o pueden producir alteraciones. Si persisten, es conveniente consultar con el médico de cabecera ya que puede ser un síntoma de alguna enfermedad grave.

Manchas blancas
La presencia de manchas blancas en las uñas se conoce con el término médico de Leuconiquia. Pueden aparecer por una lesión anterior en la uña, por alergia o infección. Si las manchas persisten y no desaparecen es importante consultar con un médico. Podrían ser consecuencia de una enfermedad renal, cardiaca o cirrosis.

Manchas oscuras
Una banda oscura en la punta generalmente se asocia al envejecimiento pero también puede aparecer por una enfermedad hepática, insuficiencia cardiaca o diabetes. Si aparece una mancha oscura en alguna de las uñas, también debe consultarse con un médico ya que podría tratarse de un melanoma.

Depresiones en la uña
Se conocen como Líneas de Beau y se caracterizan como depresiones transversales en la uña. Pueden aparecer después de una lesión, durante un tratamiento de quimioterapia o por deficiencias nutricionales.

Uñas amarillas
Si las uñas pierden su tonalidad rosada y aparece una coloración amarillenta en toda la superficie puede indicar que se padece una enfermedad respiratoria, como una bronquitis. También puede ser consecuencia del linfedema, la inflamación en manos y brazos y que aparece en muchas mujeres mastectomizadas a las que les han quitado los ganglios linfáticos como parte de la cirugía del cáncer de mama.

Dedos como palillos de tambor
Se conoce como acropaquia o hipocratismo digital y se caracteriza por tener los dedos como palillos de tambor, es decir, más redondeados en la punta así como la uña curvada hacia abajo como si fuera una cuchara volteada. Puede producirse a lo largo de los años por una enfermedad pulmonar. También puede ocurrir cuando hay una patología cardiovascular, del intestino o del hígado.

Uñas de cuchara
Cuando la uña adquiere la forma de una cuchara puede indicar que se tiene un problema de anemia o que se padece una enfermedad en el hígado. También puede alertar sobre un posible hipotiroidismo.

Nos vamos de shopping

  1. 10 suplementos veganos para mejorar tu salud portada
    shopping icon salud
    10 suplementos veganos para mejorar tu salud
    Comprar​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​  
  2. 8 utensilios top de cocina ligera de verano
    shopping icon nature
    8 utensilios top de cocina ligera
    Comprar​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​
  3. Con cafeína
    shopping icon food
    Qué cafetera se adapta más a ti
    Comprar​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​

Nos vamos de shopping

  1. Los 10 cepillos que puedes utilizar según tu tipo de cabello
    shopping icon beauty
    Los 10 cepillos que puedes utilizar según tu pelo​​​​​​​
    Comprar​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​

Lo más leído