Rutina matinal y nocturna para cuidar la piel sensible

Los altos niveles de estrés, la contaminación ambiental y el uso prolongado de las mascarillas han elevado el porcentaje de mujeres con piel sensible hasta más del 50%. ¿Qué productos e ingredientes debes evitar y cuáles debes utilizar si tienes la piel sensible o debilitada?

Rutina matinal y nocturna para cuidar la piel sensible
Rutina matinal y nocturna para cuidar la piel sensible
Objetivo Bienestar

Objetivo Bienestar

Más del 50% de mujeres afirman tener la piel sensible. El enrojecimiento, el ardor, el picor y la sequedad o la tirantez facial en grado variable son algunos de los signos que caracterizan este tipo de piel cada vez más común, que puede venir provocado por distintas causas médicas como la rosácea y el eccema, o bien por posibles alergias a los productos cosméticos utilizados.

¿Cómo se explica este alto porcentaje de mujeres con sensibilidad cutánea o alergias a determinados ingredientes? Desafortunadamente, de la misma forma que se explican otras afecciones comunes en nuestra sociedad actual: un estilo de vida con elevados niveles de estrés y un entorno marcado por la contaminación ambiental pueden desequilibrar nuestros receptores sensoriales, algo que provoca que la piel se vuelva hipersensible. En los últimos meses, además, deberíamos sumar a todos estos un nuevo factor desencadenante de molestias en la zona facial: el uso prolongado de las mascarillas, que también pueden debilitar la piel o propiciar la aparición del temido mascné.

La contaminación ambiental puede desequilibrar nuestros receptores sensoriales

Por supuesto, lo primero que deberíamos hacer para prevenirlo y para tratarlo es intentar rebajar el nivel de estrés y priorizar el seguimiento de hábitos saludables que incluyan una alimentación equilibrada, la práctica regular de deporte y un descanso reparador, que darán como resultado un mejor estado global de nuestra salud dérmica. Además de acompañar un estilo de vida saludable con unas rutinas adaptadas a nuestro tipo de piel, que excluyan aquellos ingredientes que puedan resultar agresivos y que incluyan los que, por el contrario, ayuden a reconfortar y a proteger la piel. Vamos a ver cuáles son.

Qué productos e ingredientes evitar si tengo la piel sensible

La reconocida dermatóloga Anjali Mahto nos recomienda evitar los jabones fuertes, los tónicos, los astringentes y, por supuesto, los productos exfoliantes, ya que pueden empeorar la sensibilidad cutánea.

En cuanto a los ingredientes, la portavoz de The British Skin Foundation descartaría el sulfato de sodio y laurilo, el sulfato de amonio y dodecilo, el ácido salicílico, los AAH y el alcohol, además de poner en alerta los perfumes sintéticos, ya que también se consideran una frecuente fuente de irritación facial. En ese sentido, coger el hábito de leer el INCI o la lista de ingredientes con los que están formulados los productos te ayudará a poder escoger el más adecuado de forma más consciente.

Se deben evitar los jabones fuertes, los tónicos, los astringentes y, por supuesto, los productos exfoliantes

También en la categoría de protectores solares, la dermatóloga recomienda optar por los que contengan zinc o titanio, es decir, los protectores solares a base de minerales, en lugar de los que cuentan con filtros químicos, que también pueden provocar sensibilidad cutánea.

Qué productos e ingredientes utilizar si tengo la piel sensible

Una vez descartados todos los anteriores, vamos a centrarnos en los que sí suponen un bálsamo para tu piel sensible, presentándote la nueva línea de tratamientos Calm-Essential a base de extracto de esclarea de Clarins, formulados especialmente para el cuidado con total afinidad de todas las pieles sensibles y debilitadas.

Se trata de una nueva gama plant-based, con activos procedentes de la agricultura biológica y con un packaging responsable que cuenta con un 25% de vidrio y de plástico reciclados.

Compuesta por tres productos formulados con entre el 95 y el 98% de ingredientes de origen natural, la nueva gama está muy pensada para combatir los efectos de la contaminación ambiental, y con el esclareólido como gran ingrediente estrella. Esta molécula purificada obtenida de las flores y las hojas de la esclarea permite reconfortar, proteger la piel y responder a todas las expectativas de las pieles sensibles y ya era utilizada en tiempos de los romanos, quienes la consideraban una hierba divina y la utilizaban como “planta del bienestar”.

Una de las grandes ventajas que nos ha enamorado de los nuevos tratamientos Calm-Essential de Clarins es que son adecuados para todas las mujeres, de cualquier edad, y con cualquier tipo de piel: seca o grasa, mixta o normal. ¿El secreto? La utilización de ingredientes esenciales para una tolerancia óptima por parte de la piel que, a su vez, ayudan a reforzar la eficacia del producto. Entre ellos, además de la esclarea, también se encuentran el extracto de marrubio blanco, de acción protectora que ayuda a combatir la contaminación, el aceite de albaricoque bio, rico en ácidos grasos, y el aceite de camelia bio, reconocido por su acción nutriente.

Rutina matinal y nocturna

Siguiendo con las recomendaciones de la doctora Mahto, un ejemplo de rutina facial matinal para la piel sensible podría componerse de:

  1. Limpieza
  2. Crema de ojos (opcional)
  3. Sérum hidratante si la sequedad supone un problema
  4. Hidratante

Por la noche, en cambio, la dermatóloga recomienda seguir esta rutina para las mujeres con cutis sensible:

  1. Limpieza
  2. Crema de ojos
  3. Hidratante, si es necesaria (en formato crema, sérum o aceite)

La nueva gama de Clarins adaptada para las pieles sensibles y debilitadas

Cada mujer cuenta con unas necesidades distintas, de manera que la rutina de tratamiento recomendada por la doctora Mahto debería adaptarse personalmente para cubrir las exigencias de cada una. Tengas las necesidades que tengas, incluir uno o todos los nuevos productos de la gama Calm-Essentiel de Clarins te ayudará a recuperar el confort de la piel, que lucirá mucho más calmada, reconfortada y protegida.

En caso de tener una piel muy reactiva que ya no soporte ningún tratamiento, se puede utilizar como tratamiento intensivo aplicado por la mañana y/o la noche durante 10 o 20 días, con el objetivo de renovar completamente la piel.

También te puede interesar

Descubre más sobre:

Nos vamos de shopping

  1. Incapto coffee
    shopping-icon carrito

    Descubre el mejor café en grano sostenible

    Comprar​​​​​​​​​  
  2. Bebe abundante agua
    shopping icon sostenibilidad

    Los 5 mejores filtros de agua para tu hogar

    Comprar​​​​​​​​​​
  3. Aceites esenciales para calmar la ansiedad y el estrés
    shopping icon beauty

    Los aceites esenciales con los que protegerte

    Comprar​​​​​​​​​​

Lo más leído