La solución definitiva para sobrevivir al rubio este verano

El verano implica cuidados extra para nuestra piel y nuestro pelo. Te explicamos cómo proteger tu cabello rubio teñido del sol, del cloro y del salitre para que este año no vuelvas de las vacaciones con el pelo verde.

La solución definitiva para sobrevivir al rubio este verano
La solución definitiva para sobrevivir al rubio este verano
Andrea Arbués

Periodista

Hay problemas que sólo entenderás si tú también decidiste apostar por la melena rubia. Seguro que todavía resuenan en tu cabeza los consejos de tu estilista desde que fuiste a hacerte esas mechas californianas por primera vez, o te lanzaste a probar ese rubio ceniza de escándalo. “El rubio es un color muy sensible, es importante que cuides bien tu melena si quieres mantener el color”, decían. Y no se equivocaban.

Lo más posible es que durante el resto del año lo hayas cuidado bien, pero durante el temido verano, con sus piscinas, sus domingos de playa y sus tardes al sol es más complicado. El fuerte proceso de decoloración a que se expone el cabello para obtener tonalidades rubias hace que éste se vuelva especialmente débil y sensible a agentes externos como el salitre del agua del mar, el cloro de la piscina, o la penetración de los rayos UVA.

Sí, el cabello rubio es sin duda uno de los más exigentes. Los tonos rubios tienden a perder brillo y luminosidad con facilidad, especialmente después del verano, por lo que es imprescindible seguir una buena rutina de cuidados específicos durante todo el año, y aplicar productos especialmente diseñados para proteger y reparar el pelo rubio.

Una de las consecuencias de este debilitamiento a la que este tipo de melenas se exponen durante los meses de más calor, además del debilitamiento, es la oxidación, y esa temida tonalidad verdosa o anaranjada que puede hacer que nuestro look veraniego que tanto habíamos cuidado se vaya al traste en cuestión de días.

El pelo rubio teñido puede volverse verde por el cloro de las piscinas
 

¿Por qué se pone verde el pelo rubio?

No, no es cosa de magia negra. Detrás de esta desagradable coloración verdosa hay una explicación científica: en primer lugar, al decolorar el cabello, éste puede ir sufriendo daños a nivel estructural y composicional profundo, lo que hace que se vuelva más poroso, algo que facilita la penetración de los compuestos químicos que se encuentran en el agua de las piscinas.

En concreto, el causante de esta reacción en el cabello es el cobre, que provienen del sulfato de cobre (II) pentahidratado (CuSO4) y que se utiliza como fungicida y alguicida. Este compuesto es, en su origen, de color azul, pero cuando se mezcla con las tonalidades amarillas del cabello… ¡pelo verde! La buena noticia es que este compuesto no está presente en el agua del mar, por lo que si vas a la playa no tendrás que preocuparte.

¿Qué hacer si el pelo rubio se pone verde?

Seguro que has escuchado un montón de remedios caseros para quitar el tono verde del pelo rubio, como usar mascarillas de kétchup o mezclar bicarbonato con agua caliente y aplicarlo como si fuera un champú. Lo cierto es que, aunque en algunos casos puedan funcionar, lo mejor es seguir los consejos de profesionales. 

La mejor manera de acabar con esa tonalidad verdosa es utilizar la teoría del color, la cual dice que para neutralizar un color hay que aplicar su opuesto. En este caso, para quitar el verde habría que aplicar un tinte con un tono opuesto en la ruleta del color, es decir, con tonos como el rojo, el magenta o el naranja (esto dependerá del tipo de verde que se te haya quedado y tu tipo de pelo).

Para quitar el tono verde del pelo rubio hay que aplicar la teoría del color complementario

¿Cómo evitar que el pelo rubio se ponga verde en verano?

Como te decíamos, el mayor problema es el cloro, por lo que lo mejor sería que le pelo no entrase en contacto con el agua de la piscina. Pero, evidentemente, no podemos estar todo el verano sin entrar en la piscina solo por ese motivo. Para que puedas disfrutar del agua como se merece sin preocuparte por tu pelo, hay varios trucos de verano que te ayudarán a mantener el color rubio lo mejor posible durante los meses de verano. ¡Toma nota y al agua patos!

Sobre el autor
Andrea Arbués

Periodista web concienciada desde pequeña de lo importante que es la comunicación en internet. La decoración, la belleza y los viajes son mis grandes pasiones, así que disfruto escribiendo sobre ellas.

Descubre más sobre:

Nos vamos de shopping

  1. 10 suplementos veganos para mejorar tu salud portada
    shopping icon salud
    10 suplementos veganos para mejorar tu salud
    Comprar​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​  
  2. 8 utensilios top de cocina ligera de verano
    shopping icon nature
    8 utensilios top de cocina ligera
    Comprar​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​
  3. Con cafeína
    shopping icon food
    Qué cafetera se adapta más a ti
    Comprar​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​

Nos vamos de shopping

  1. Los 10 cepillos que puedes utilizar según tu tipo de cabello
    shopping icon beauty
    Los 10 cepillos que puedes utilizar según tu pelo​​​​​​​
    Comprar​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​

Lo más leído