Tacones, fabulosos enemigos

TALONS
TALONS
Como en tantas otras cosas, con los tacones nos viene a la cabeza que 'para presumir hay que sufrir'. Y es que el 70 por ciento de los españoles -la mayoría mujeres- padece problemas en los pies. La causa suele ser un calzado inadecuado, debido a la altura del tacón y al ancho del zapato.

Cuando el zapato es muy alto, el peso del cuerpo no se reparte uniformemente por toda la planta. Un tacón de 2 cm incrementan la presión en los dedos un 22%; uno de 8 cm, un 76%, y el de 12 cm? ¡un 90%! Además, algunos estrechan su horma de 1,5 a 2,5 cm, y si tienen punta los dedos están muy comprimidos. Aparecen juanetes, dedos en martillo, callos y problemas en la planta.

Asumámoslo: el tacón alto es sinónimo de patología. Obliga al pie a adoptar una posición equina, sobrecargando el antepié o región metatarsal y favoreciendo la aparición de los dedos en garra. En la pantorrilla, su uso continuado, produce un acortamiento de los gemelos, así como una posición de rodillas en semiflexión que te lleva a dar pasos cortos. En la columna lumbar aumenta la curvatura, lo que favorece dolores, pinzamientos y hernias discales. Si los eliges con plataforma, que sepas que no llegan a ser la solución que preconizan los podólogos, pero están algo más compensado con la altura de la pala o zona anterior.

Así pues, ¿cuál es el zapato ideal? Aquel que permite el libre movimiento de los dedos, sujeta el talón, amortigua el impacto del pie con el suelo. Con un tacón no superior a 5 cm. Y en verano, que deje al pie transpirar.

¿Qué los tacones te han destrozado los pies? Pues empieza por estirar los gemelos y el sóleo, intentando levantar los dedos del suelo. Después, date un masaje por la planta del pie y el empeine, 'cepillando' con cada dedo de la mano el recorrido de cada dedo del pie, desde el mismo empeine. Introduce los dedos de la mano entre los dedos del pie y ejerce tracción sobre cada uno de ellos, como alargándolos. Pon unas canicas de distintos tamaños en el suelo y pisa sobre ellas. Y si no te mueres de sueño, date unos baños de contraste agua fría-caliente, terminando con la fría. Aplícate una buena crema refrescante y duerme con calcetines y pantuflas.
Sobre el autor

Nos vamos de shopping

  1. 10 suplementos veganos para mejorar tu salud portada
    shopping icon salud
    10 suplementos veganos para mejorar tu salud
    Comprar​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​  
  2. 8 utensilios top de cocina ligera de verano
    shopping icon nature
    8 utensilios top de cocina ligera
    Comprar​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​
  3. Con cafeína
    shopping icon food
    Qué cafetera se adapta más a ti
    Comprar​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​

Nos vamos de shopping

  1. Los 10 cepillos que puedes utilizar según tu tipo de cabello
    shopping icon beauty
    Los 10 cepillos que puedes utilizar según tu pelo​​​​​​​
    Comprar​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​

Lo más leído