¿Cuántas veces puedes llegar a comprar ropa cada mes? ¿Y en temporada de rebajas? Comprar ropa con la que ir a la última moda nos genera una sensación de placer, pero no nos paramos a pensar en el gran problema de consumismo y contaminación que genera esta industria.
Acabamos con los armarios llenos de prendas que, en muchos casos, solo llevamos un par de veces. Y, aunque somos conscientes de ello, nada nos para a la hora de comprarnos la nueva colección de nuestra tienda favorita. Aunque no es nuestra culpa por completo, como consumidores debemos saber lo que estamos apoyando.
La industria de la moda es la segunda más contaminante, no solo por los recursos naturales que consume para producirse, sino también por la contaminación directa de zonas naturales debido a su producción y eliminación de stock, y por las constantes violaciones de los derechos humanos y laborales de los trabajadores.
Moda sostenible, imprescindible para el futuro del planeta
Como te decíamos, el planeta sufre cada vez más por la industria de la moda, y la única forma de ponerle remedio es que sean las propias empresas las que apuesten por la moda circular y sostenible. Aunque los consumidores tengamos parte de responsabilidad, nada podemos hacer si los gigantes del sector no se movilizan.
Al fin y al cabo, la moda sostenible solo es aquella que introduce nuevos procesos en la cadena de valor que permiten reducir la huella ecológica de la empresa, sin perder de vista la parte de desarrollo económico, generación de empleo, y aumento del bienestar.
Como podrás imaginarte, es un concepto muy amplio que puede englobar muchas acciones, y no significa que deban hacerse todas de la noche a la mañana. Raúl González Miguel, CEO de Ecodicta, explica cuáles son las diez principales buenas prácticas que puede llevar a cabo una empresa en cuanto a circularidad y moda.
