Si hay un accesorio que ha sabido sobrevivir al paso del tiempo ese es, sin duda, las perlas. Normalmente siempre se han asociado con un estilo más clásico, lo que ha hecho incluso que durante mucho tiempo las generaciones más jóvenes las rechazasen porque las veían como un complemento "de señoras".
Sin embargo, desde hace un par de años, la historia está cambiando. ¿No tienes la sensación de que están por todas partes? Ya no hablamos simplemente en accesorios o joyería, sino también como decoración clave en las prendas de ropa, en maquillajes e incluso en peinados.
Las perlas, una tendencia que nunca ha desaparecido
Marta Camin, modelo, estilista y creadora de contenido con más de medio millón de seguidores en TikTok, nos explica que "no es que las perlas hayan vuelto como tendencia, ¡es que nunca se han ido! Son unos de los complementos más recurrentes desde que las popularizó Coco Chanel".
Efectivamente, como dice Marta, nunca nos han abandonado: todas hemos tenido de pequeñas unos típicos pendientes de perlas, una pulsera de perlas negra e incluso en alguna ocasión le hemos robado el collar de perlas a nuestra madre.
Sin embargo, desde hace un par de años empezamos a ver una tendencia por su uso excesivo. Y decimos excesivo no en el mal sentido, sino teniendo en cuenta el punto de partida del que veníamos.

Pearlcore, la forma moderna de llevar las perlas
El nuevo estilo que incorpora las perlas como un elemento integrativo más se conoce como pearlcore y, como te decíamos, para aplicarlo debes ir un paso más allá. Puedes aplicarlas en joyas, pero sobre todo utilizar prendas que las lleven incorporadas.
Si optas por las joyas más clásicas, Marta te recomienda combinarlas: "Yo en mi caso las utilizo casi a diario, combinándolas con otros materiales, personalmente me gustan en tonos dorados. Una manera de que no queden anticuadas, es combinarlas con otros complementos, en diferentes materiales".
En el caso de las joyas, la elección es importante, ya que sabemos que no luce igual una de plástico que una original. Para elegir una pieza que luzca bien Marta asegura que "la clave está en los detalles, como por ejemplo, el cierre que tengan en caso de los collares (ya que se acaban girando y viendo) o los acabados de unos anillos o pendientes".
Las perlas como elemento beauty
Como te decíamos, una de las características del pearlcore es que incorpora estos accesorios como un elemento más con el que jugar en el maquillaje e incluso en el pelo. Ya hemos visto muchísimos maquillajes en los que las pequeñas perlitas de decoración eran las protagonistas.
Pero, además, también están presentes en las uñas, ya sea como un toque distintivo o como auténticas protagonistas, tal y como puedes ver en el diseño que ha elegido Marta Camin más abajo.
@immartacamin Respuesta a @Maria Moncayo Mendez ♬ DESPECHÁ RMX - ROSALÍA & Cardi B
Así que, ya sabes, si encuentras por casa los collares o las joyas de perlas de tu madre o tu abuela, quizá ahora te entran las ganas de cogérselas prestadas. El toque clásico y elegante de este elemento nunca se fue, pero ha vuelto con más fuerza que nunca y, de hecho, seguro que se combinará con otras de las tendencias de moda que veremos en 2023. ¿Te atreves a probar?