7 tipos de costura: cómo hacerlas y para qué sirve cada una

Coser puede ser una de las manualidades más entretenidas y creativas, además de muy útil. Pero, ¿por dónde empezar? Tantos tipos de costuras, con diferentes usos y técnicas pueden abrumar, por eso te explicamos todo lo necesario sobre ellas.

7 Tipos de Costuras y Distintas Técnicas (Guía Completa)
7 Tipos de Costuras y Distintas Técnicas (Guía Completa)
Andrea Arbués

Periodista

La costura es todo un arte. Ya hemos reivindicado varias veces la importancia de la moda slow, a la que se dedica tiempo y cariño de forma artesanal. Para eso hay que saber coser desde el principio, aprendiendo desde lo más básico. 

¿Qué es la costura?

¿Cuántas veces nos arregló prendas de vestir nuestra madre cuando éramos pequeños (y no tan pequeños)? Ese pantalón al que hay que meterle el bajo, el vestido que no queda ajustado o la clásica rotura de costuras son solo algunas de las situaciones más comunes en las que la costura puede salvar una prenda y darle muchos más años de uso

Tanto si es para arreglar una pieza que ya tienes como si es para hacerte nuevas prendas tú misma, saber coser es tu salvación. Las escuelas de moda son caras, pero aprender lo básico sobre las técnicas de costura, los tipos de puntadas de costura o incluso los tipos de tijeras, es mucho más sencillo y puede hacerse de forma autodidacta.

Tipos de costura a mano o a máquina

Aquí se plantea el primer dilema: ¿coser a mano o con máquina de coser? Ambas tienen sus ventajas y desventajas, pero elijas cual elijas, los conocimientos básicos son iguales para ambas. Lo que sí debes tener en cuenta es que un buen maestro costurero debe saber coser a mano primero. Digamos que no podrían ser la una sin la otra. Los diferentes tipos de costura a mano te permitirán ser más precisa y metódica, pero te harán ir mucho más lento que con la máquina.  

Teniendo esto en cuenta, es momento de ponerse a conocer las técnicas. Costura superpuesta, costura francesa, costura solapada... puede que no sepas diferenciarlas, pero después de leer este artículo sabrás cuál es cada tipo de costura, para qué sirve cada una y cómo hacerlas. ¡Manos a la obra!

Sobre el autor
Andrea Arbués

Periodista web concienciada desde pequeña de lo importante que es la comunicación en internet. La decoración, la belleza y los viajes son mis grandes pasiones, así que disfruto escribiendo sobre ellas.

Descubre más sobre:

Nos vamos de shopping

  1. 10 suplementos veganos para mejorar tu salud portada
    shopping icon salud
    10 suplementos veganos para mejorar tu salud
    Comprar​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​  
  2. 8 utensilios top de cocina ligera de verano
    shopping icon nature
    8 utensilios top de cocina ligera
    Comprar​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​
  3. Con cafeína
    shopping icon food
    Qué cafetera se adapta más a ti
    Comprar​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​

Nos vamos de shopping

  1. Los 10 cepillos que puedes utilizar según tu tipo de cabello
    shopping icon beauty
    Los 10 cepillos que puedes utilizar según tu pelo​​​​​​​
    Comprar​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​

Lo más leído