Llegamos al mundo mirando. Esto y aquello. Al día nos cruzamos con decenas de ojos: cansados, despiertos... algunos reforzados por el toque de un sútil maquillaje. Y entonces, una pincelada sobre la superficie del párpado o la aplicación de un buen corrector pueden convertirse, radicalmente, en el mejor look de la semana. Siempre y cuándo sepamos aplicar las técnicas adecuadas para resaltar aquellos rasgos que nos hacen diferentes al resto.
Pero, realmente, después de años frente al espejo, de pruebas y errores, de intentar luchar con esa raya de ojo inestable... ¿sabemos realmente cuáles son los métodos de maquillaje que mejor nos sientan? Hay quien no tiene tiempo, quien no quiere dedicárselo o quien, directamente, no conoce los trucos base, el catálogo de los catálogos, de cómo hacer que tus ojos se conviertan en esa "mirada de ensueño" que la maquilladora profesional Bobbi Brown muestra en su 'Manual de maquillaje de ojos' (Kitsune Books).
De hecho, Brown es considerada como una de las maquilladoras de referencia en Hollywood, haciendo evidente la importancia que tiene el color y la luz en el rostro de personalidades públicas como Michelle Obama. Pero el maquillaje no es solo cuestión de celebrities que miran a cámara en rodajes de más de ocho horas. Cualquiera, si se lo propone, puede comenzar el día aplicándose un look sencillo, brillante, bronceado o incluso ahumado.
A través de este 'Manual de maquillaje de ojos', Bobbi Brown invita a la experimentación con nuestros propias manos. La idea es que, al fin y al cabo, tus ojos sean el centro de atención. Pero, ¿cómo lo hacemos? Para ello, la maquilladora nos sumerge en un infinito mundo de técnicas que van desde el tipo de brochas que utilizamos hasta el uso que hacemos de materiales como el corrector, la sombra de ojos, el delineador o el rizador de pestañas. Ella misma confiesa en su libro:
"A menudo me preguntan cuál es el producto de maquillaje sin el que no puedo vivir. Siempre respondo que el corrector y el antiojeras. Cuando te los pones pareces menos cansada, más llena de energía y resplandeciente. Por eso los llamo el secreto del universo".
Más de 50 fotografías a color, centenares de productos y diez estilos de maquillaje componen esta guía dedicada tanto a expertos y expertas en el maquillaje como a aquellas personas que quieran iniciarse en el mundo de las sombras y el eyeliner. Es cierto que no es fácil, más cuando partimos desde el desconocoimiento, pero Bobbi Brown nos desvela algunas trucos para convertir nuestra mirada en aquella que enamoró al público en 'Tener y no tener' (1944) cada vez que la actriz estadounidense Lauren Bacall miraba a cámara. Quizá todo es ponerse.
Porque, como explica la maquilladora, tener una mirada bonita no solo depende de la sombra que utilicemos. Aunque hay colores que resaltan más que otros, existen factores externos, lejos de la superficie del maquillaje que también influyen en el aspecto de nuestros ojos. Esos que lo ven todo, pero a los que muchas veces no les dedicamos el suficiente tiempo. Hasta que aparecen las ojeras, las bolsas y nos vemos de pronto, como un pintor y su brocha, buscando la solución más inmediata, más exacta, con la que poder cubrir el último insomnio o esa noche de excesos.
Y es que, los hábitos de sueño, la alimentación y los ingredientes de los productos que utilizamos en nuestro día a día también influyen en el aspecto de nuestros ojos. Beber más agua, comer muchas frutas y verduras, evitar las comidas procesadas y saladas, irse a la cama más temprano y hacer ejercicio con regularidad ayudan a tener unos ojos más brillantes. Algo que no todos ni todas consiguen, por mucho que reaparezcan en enero esas largas listas de propósitos en materia de salud, bienestar y otros objetivos personales. Más allá de las promesas, mientras tanto, siempre nos quedarán estos trucos de maquillaje que Bobbi Brown desvela para conseguir una mirada de ensueño: