La fitoterapia es un excelente complemento de la medicina tradicional, tanto en la prevención como en el tratamiento de numerosas afecciones. Resulta muy efectiva a la hora de tratar pequeñas molestias y problemas de salud, como pueden ser los resfriados, las indigestiones, los episodios de estrés o el insomnio. Para crear nuestro propio botiquín fitoterápico debemos conocer qué propiedades tiene cada planta y cómo actúa en nuestro organismo.
Las afecciones digestivas pueden dar lugar a cólicos, que se pueden tratar con infusiones de camomila, ya que tiene acción antiespasmódica. También pueden producir náuseas y digestiones pesadas, que se alivian con tisanas a base de boldo, alcachofa, hinojo o cardo mariano. Las molestias musculares se puede minimizar utilizando plantas como la valeriana (que tiene poder sedante, antiespasmódico, relajante y ansiolítico), mientras que el dolor articular o el derivado de golpes y contusiones pueden ser aliviados con especies como el tomillo, el pino o el árnica.
En el caso de que suframos ansiedad y nervios, la amapola, la valeriana, el espino blanco, la melisa, la pasiflora, el lúpulo, la tila y la manzanilla son plantas que, tomadas en infusión o en cápsulas, reducen estos síntomas así como la tensión y el malestar que provocan. También se pueden utilizar para tratar el insomnio y favorecer el sueño.
Los efectos del resfriado y la gripe pueden tratarse combinando e uso de diferentes especies vegetales para hacer frente a todos los síntomas. Para aliviar la tos con expectoración se pueden tomar infusiones de eucalipto, regaliz, tomillo o pino silvestre. Para la tos seca, en cambio, lo ideal son las infusiones de plantas como el llantén, el malvavisco y la malva. Algunas plantas medicinales presentan propiedades antipiréticas y combaten la fiebre de manera natural. Es el caso del saúco, el escaramujo, el sauce blanco, la tila o la reina de los prados. Si lo que se desea es reducir la congestión nasal y suavizar la mucosa respiratoria, se deben utilizar especies balsámicas y expectorantes, como son el eucalipto o el romero.
Tu propio botiquín fitoterápico
Algunas plantas poseen propiedades terapéuticas idóneas para combatir molestias habituales, como la tos, la ansiedad o las indigestiones. Te enseñamos cuáles son para que puedas incluirlas en tu botiquín.
