Una terapia efectiva con mascotas

Algunos animales hacen mucho más que compañía. Perros, gatos o caballos pueden participar en algunas terapias y utilizarse para ayudar a sanar a los pacientes.

terapia-animales-compania
terapia-animales-compania

Los perros, gatos, periquitos e incluso los caballos o los delfines pueden ayudar a algunas personas a superar sus traumas. Así funciona la zooterapia (también llamada terapia asistida con animales), que utiliza a mascotas para mejorar las habilidades sociales, emocionales y cognitivas de los pacientes. Los animales hacen sentir bien a las personas, especialmente a los niños, ya que están acompañados pero no se sienten juzgados, lo cual aumenta su autoestima.

Los perros son los animales más utilizados en estos tipos de tratamientos, ya que es fácil adiestrarlos para que busquen signos de malestar en los pacientes. Además de la terapia canina, son populares la equinoterapia (con caballos) y la terapia con delfines. En el primer caso, puede incluir montar a caballo pero la mayoría de veces no lo hace. En el segundo, consiste en nadar con delfines, un tipo de tratamiento que ha recibido muchas críticas por los riesgos físicos que conlleva.

La zooterapia puede llegar a crear vínculos muy fuertes. Quizás el ejemplo paradigmático sea la relación que se da entre algunas personas invidentes y sus perros guía. En pacientes con ansiedad o depresión, por otro lado, la presencia de un animal como un perro o un gato ayuda a generar un buen ambiente entre el terapeuta y el paciente. Estas terapias se utilizan especialmente en casos de estrés postraumático o con personas que sufren enfermedades mentales.

Nos vamos de shopping

  1. Serie de yoga multinivel de 30 minutos portada
    shopping icon sport

    Las 10 mejores esterillas para practicar yoga en casa

    Comprar​​​​​​​​​​​​​​​​​
  2. Día de la madre 10 regalos que puedes comprar online y enviarle a casa
    shopping-icon carrito

    Día de la madre: 10 regalos que puedes comprar online y enviarle a casa

    Comprar​​​​​​​​​​​​​​​​​

Lo más leído