• Home

  • Coronavirus

  • Cómo gestionar el estrés provocado por la pandemia y el teletrabajo

Cómo gestionar el estrés provocado por la pandemia y el teletrabajo

Hacer pequeños cambios en nuestra rutina para reducir el estrés es fundamental para que no derive en problemas graves de salud. Una dieta equilibrada, una rutina marcada de sueño y practicar ejercicio regularmente nos ayudará a conseguir estabilidad mental.

Cómo gestionar el estrés provocado por la pandemia y el teletrabajo
Cómo gestionar el estrés provocado por la pandemia y el teletrabajo
Sònia Parladé

Sònia Parladé

Periodista

Se cumple más de un año desde el inicio del confinamiento en España a raíz de la crisis sanitaria provocada por la Covid-19. Un confinamiento que duró casi tres meses, y que de un día para otro nos obligó a adaptarnos a nuevas rutinas y formas de relacionarnos, trabajar y, básicamente, llevar a cabo las actividades del día a día de una manera que, hasta ese momento, no habíamos contemplado.

En este sentido, nos acostumbramos a hacer ejercicio desde casa mediante clases guiadas en plataformas en línea, tuvimos que aprender a relacionarnos con nuestros seres queridos no convivientes por videollamada, olvidándonos del contacto físico, y se implantó el teletrabajo en todas aquellas empresas que no llevaban a cabo actividades relacionadas con servicios esenciales.

Concretamente y según datos de la Comisión Europea, se pasó de un 10% de empleados europeos que teletrabajaban antes de la pandemia a un 48% que confirmaron haber trabajado desde casa durante el confinamiento.

Aun así, y si bien el teletrabajo tiene ventajas innegables como el hecho de poder pasar más tiempo en casa, permitiéndonos compartir más momentos con nuestros convivientes y atender con más cercanía nuestra vida personal, lo cierto es que también ha generado una serie de inconvenientes: más tiempo de pantalla que se traduce en una vista más cansada, dolores de espalda y cervicales al adoptar malas posturas en sillas que no están hechas para trabajar o, como asegura Laura Palomares, psicóloga y directora de Avance Psicólogos, más reuniones online para compensar la falta de encuentros presenciales que se acaban convirtiendo en más horas de trabajo. “El problema es que el número y extensión de estas reuniones les reducen el tiempo para poder realizar su trabajo, por lo que al final echan horas extras”, asegura la experta.

Más cansados y estresados

Y es que estos aspectos de trabajar desde casa, sumados a la limitación en las reuniones sociales, pueden generarnos una mayor sensación de cansancio y estrés, que se dispara al sumar la incertidumbre sobre el futuro.

Este estrés, en palabras de Ana Romeo, directora de Recursos Humanos de Cigna España, “es uno de los principales factores de riesgo para la salud física y mental en el siglo XXI”. Por ello, y para evitar que acabe afectando a nuestra calidad de vida, “es clave estar más atentos que nunca a las señales de nuestro cuerpo y apostar por la prevención. Si no, estos problemas podrían dar lugar a patologías más graves como la depresión, la ansiedad, enfermedades cardiovasculares, diabetes, etc.”, añade María Sánchez, e-Health Medical Manager de Cigna España.

Es fundamental estructurar nuestros horarios y mantenerlos, acostándonos y levantándonos a las mismas horas

Según informa Palomares, el estrés es una respuesta de nuestro organismo para afrontar las dificultades, pero cuando se mantiene en el tiempo sin que podamos controlar nuestras acciones para disminuir la sobrecarga, puede acabar derivando en problemas más serios. Es por eso por lo que es fundamental “mantener el equilibrio de nuestro reloj circadiano, ya que nos asegura el buen funcionamiento de nuestro sistema endocrino e inmunológico”.

Pero, ¿cómo podemos mejorar nuestra gestión del estrés para reducirlo y prevenirlo?

También te puede interesar

Descubre más sobre:

Lo más leído

Nos vamos de shopping

  1. Prepara tu maleta de verano con estos productos de salud y bienestar
    icon-shopping moda

    Los nuevos imprescindibles para tu maleta healthy de verano

    Comprar​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​  
  2. ¿Bebes agua?
    shopping icon sostenibilidad

    Descubre los 5 mejores filtros de agua para tu hogar

    Comprar​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​
  3. No te olvides del protector solar
    shopping icon salud

    Estos son los mejores protectores solares para tu piel

    Comprar​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​
  4. Prepara ya tu neceser de vacaciones para cuidarte estés donde estés
    shopping icon beauty

    Qué incluir en tu neceser de vacaciones para cuidarte estés donde estés

    Comprar​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​