Covid-19: 7 secuelas a largo plazo

La mayoría de las personas que tiene o ha tenido Covid-19 se recupera en pocos días, aunque en algunos casos el virus deja secuelas en los órganos que pueden prolongarse en el tiempo, incrementando los contratiempos en la salud en el medio y largo plazo.

Covid19: 7 secuelas a largo plazo
Covid19: 7 secuelas a largo plazo
Daniel Vilosa

Periodista

Han pasado dos años desde que el virus responsable de la Covid-19 irrumpiera en nuestras vidas. Desde aquel 30 de diciembre de 2019, cuando la jefa del Departamento de Emergencias del Hospital Central de Wuhan (China) recibiera los resultados de una prueba realizada por un laboratorio de secuenciación de Pekín con las palabras SARS CORONAVIRUS en la parte superior del informe, ha llovido mucho.

Durante este tiempo la comunidad científica no solamente ha sido capaz de aislar el virus, sino que en una carrera contrarreloj ha podido estudiar su estructura, cómo se replica, qué síntomas provoca y por qué.

En un tiempo récord también ha sabido monitorizar la enfermedad, valorar su evolución y ha creado diferentes vacunas con el objetivo de reducir la gravedad del virus en nuestro organismo.
 

Algunas incógnitas por resolver

Sin embargo, todavía quedan muchas incógnitas por resolver, especialmente en el ámbito de qué ocurre cuando se ha superado la enfermedad (secuelas) o cuando es difícil eliminar el virus del cuerpo (Covid persistente).

Si conoces a alguien o tú misma tienes Covid persistente todavía tienes la dolencia porque se trata de un conjunto de síntomas que demuestran que el virus sigue activo en el organismo. Las secuelas, por su parte, aparecen cuando te has curado. Analizamos a continuación los siete efectos a largo plazo más habituales después de haber superado la enfermedad.  

Sobre el autor
Daniel Vilosa

Daniel es periodista especializado en salud y bienestar. Actualmente es el fundador de Agencia Vilo, una agencia de comunicación en Barcelona especializada en el sector de eHealth, en la que un grupo de especialistas en marketing digital y estrategia ofrece soluciones para empresas y start ups que desean impulsar sus organizaciones en el universo digital.

Además de crear Agencia Vilo, desde hace varios años es profesor de Storytelling y Content Marketing de la Toulouse Business School, con sede también en Barcelona, donde imparte clases a alumnos de Bachelor y Master sobre las últimas tendencias en generación de contenidos. 

En su amplia trayectoria como periodista freelance ha realizado acciones de comunicación muy diversas, desde la difusión de organizaciones en medios de comunicación, inbound marketing y la redacción de artículos para empresas vinculadas al mundo de la salud. Comparte su know how en Objetivo Bienestar con artículos sobre salud sexual masculina. Puedes leer todos sus artículos aquí

Nos vamos de shopping

  1. 10 suplementos veganos para mejorar tu salud portada
    shopping icon salud
    10 suplementos veganos para mejorar tu salud
    Comprar​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​  
  2. 8 utensilios top de cocina ligera de verano
    shopping icon nature
    8 utensilios top de cocina ligera
    Comprar​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​
  3. Con cafeína
    shopping icon food
    Qué cafetera se adapta más a ti
    Comprar​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​

Lo más leído