• Home

  • Coronavirus

  • Fatiga pandémica: por qué es útil participar en un grupo de autoayuda

Fatiga pandémica: por qué es útil participar en un grupo de autoayuda

Encontrar una red de apoyo, que elimine la sensación de aislamiento, puede ayudar a dar un paso adelante en la superación del malestar psicológico generado o agravado por la pandemia.

Fatiga pandémica por qué es útil participar en un grupo de autoayuda
Fatiga pandémica por qué es útil participar en un grupo de autoayuda
Blanca Esther Ansó Tobalina

Psicóloga

La fatiga pandémica nos ha afectado a todos en el aspecto psicológico, aunque no de la misma forma. Las personas con trastornos psicológicos anteriores han visto agravados sus síntomas y las personas que no los tenían se han encontrado ante estados psicológicos que desconocían y experimentaban por primera vez. 

Según datos del Ministerio de Sanidad, el consumo de ansiolíticos, sedantes, antidepresivos y somníferos ha aumentado comparando cifras anteriores y posteriores a la pandemia. El aumento se ha producido en todos los grupos de edad y ha sido mayor en las mujeres. Además, han aumentado las adicciones, se han incrementado los problemas de conducta alimentaria, así como las tentativas de suicidio. En total, un tercio de la población ha desarrollado estas alteraciones, siendo la ansiedad y la depresión los trastornos más frecuentes.  

Las adicciones, los problemas de la conducta alimentaria y la ansiedad y la depresión se han agravado con la pandemia

En estos momentos parece que se puede respirar un cierto optimismo por la disminución de contagios y de fallecimientos, así como por la relajación de las medidas restrictivas y la recuperación de parte de la normalidad perdida. Sin embargo, los psicólogos nos encontramos con personas que han sido golpeadas con mayor impacto por la pandemia y que quizá arrastren síntomas psicológicos que todavía no han superado y con los que conviven a diario. Síntomas que persisten, por diversos motivos, y que no saben cómo solucionar.  

Quizás se trate de personas que han sufrido la enfermedad y les ha afectado en su salud mental, o personas que han sufrido pérdidas de seres queridos y han tenido que afrontar procesos de duelo inusuales y dolorosos. O profesionales de la sanidad, del sector de la enseñanza y de tantos otros sectores profesionales que han estado en primera línea y han sufrido directamente un mayor impacto para el que no estaban preparados y que les ha dejado secuelas psicológicas. O tal vez se trate de personas que ya tenían problemas de ansiedad, depresión o de otro tipo y que han visto cómo la pandemia agravaba sus síntomas y las encerraba en un infierno. 

De qué puede servirte un grupo de autoayuda 

Para todas estas personas podría ser muy importante la participación en un grupo de autoayuda, simplemente para hablar y para poder exteriorizar sin trabas todo aquello que ha quedado guardado y no han podido contar a nadie.

Compartir experiencias con personas que han vivido lo mismo, en un marco seguro y respetuoso, puede ser de gran ayuda

De hecho, es muy importante no cerrarse y tratar de compartir las propias vivencias, ver las cosas desde otro punto de vista y aprender unos de otros. Lo mejor que se puede hacer es hablar sobre ello y expresar las emociones, las dudas y los miedos, porque todo ello ayuda a fortalecerse, a afrontar la adversidad y aumentar la resiliencia

Diversos estudios confirman que la participación en estos grupos tiene consecuencias muy positivas en la salud física y mental de los afectados, ya que reactiva la sensación de control, ayuda a comprender mejor los problemas, a usar más racionalmente los recursos médicos, reducir la angustia, la tensión y la confusión y mejorar el estado anímico. 

La participación en grupos de autoayuda puede tener efectos muy positivos ante una situación adversa, ya que ayuda a las personas a responsabilizarse de su propia capacidad para afrontar la situación. Es importante también que los grupos cuenten con la supervisión de un psicólogo/a que garantice que el grupo va por el camino adecuado y no perjudica a nadie, para que cada persona sienta una mayor tranquilidad y seguridad y se sienta cómoda en el grupo. Encontrar una red de apoyo, que elimine la sensación  de aislamiento, puede ayudar a dar un paso adelante en la superación del malestar psicológico. 

Taller grupal online sobre fatiga pandémica

Despega Dime Bienestar, la plataforma online de psicología y nutrición de Grupo Planeta

El próximo martes 8 de febrero, de 18.00 a 19.20 h, conduciré un taller grupal online desde la plataforma virtual de psicología y nutrición Dime Bienestar. Si quieres compartir tu experiencia y salir fortalecido, ¡reserva ya tu plaza!

APÚNTATE

Sobre el autor
Blanca Esther Ansó Tobalina

Psicóloga con amplia experiencia en orientación y asesoramiento psicológico individual, en grupos de autoayuda, cursos de desarrollo personal, conferencias, programas de intervención psicológica, participación en proyectos de investigación y difusión en medios de comunicación. Tengo experiencia en atención psicológica, para ayudar a afrontar los problemas del día a día y aumentar el bienestar personal. Colegiada CL-05227.

Pasa consulta online en Dime Bienestar.

Nos vamos de shopping

  1. 10 suplementos veganos para mejorar tu salud portada
    shopping icon salud
    10 suplementos veganos para mejorar tu salud
    Comprar​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​  
  2. 8 utensilios top de cocina ligera de verano
    shopping icon nature
    8 utensilios top de cocina ligera
    Comprar​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​
  3. Con cafeína
    shopping icon food
    Qué cafetera se adapta más a ti
    Comprar​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​

Lo más leído