Medidas de higiene y contacto para la nueva normalidad

Ante la posibilidad de una nueva ola de contagios, es importante volver a replantear cuáles son las mejores medidas de higiene y contacto para prevenir la propagación del coronavirus.

Medidas de higiene y contacto en la nueva normalidad
Medidas de higiene y contacto en la nueva normalidad
Sara Roqueta

Sara Roqueta

Periodista

Limpieza, cuidado, aseo. Nunca habíamos tomado tanta consciencia de nuestra higiene personal como ahora. La Covid-19 ha desplazado todas nuestras costumbres. Siempre que podemos, evitamos saludar de manera afectuosa. Damos menos besos, menos abrazos, nada de tocar, sentir y volver a tocar. Y es que, las distancias de seguridad y las medidas de higiene forman parte ya de una realidad que, en un momento en el que se prevé una nueva oleada de casos, es importante volver a poner sobre la mesa.

Pero ¿cómo era nuestra higiene antes de la pandemia? ¿Cómo es ahora? Cuestiones que trata de responder el ultimo informe sobre 'La higiene en la nueva normalidad: Impacto de la COVID-19 en la percepción y hábitos de higiene de los españoles', elaborado por Essity, compañía líder internacional en higiene y salud. Los datos que se desprenden del informe confirman que, a pesar de que la conciencia sobre la higiene pública ha cambiado y que los españoles han mejorado en ciertos hábitos, todavía queda margen de mejora.

Es decir, aunque por lo general nos cuidamos, nos limpiamos más las manos y reducimos el contacto con el resto, no siempre lo hacemos de manera regular o adecuada. De hecho, una de las cifras más significativas del estudio es que, aunque para 8 de cada 10 personas el lavado de manos es esencial en su rutina de higiene básica, éste sigue sin realizarse de la forma adecuada.

 

Solo un 55% de la población se lava las manos durante 20 segundos o más y 1 de cada 4 no siempre usa jabón.

 

Pero, el impacto de la crisis sanitaria en nuestra forma de entender y relacionarnos con la higiene va más allá. Según los datos del informe La higiene en la nueva normalidad, un 84% de los españoles afirma haber incrementado la frecuencia con que se lava las manos con agua y jabón, hemos pasado de 5 a 10 lavados diarios de media. 

Además, la mayoría de personas se desplazan a lo largo del día para ir a trabajar u otras tareas, lo que implica tener contacto directo con superficies que podrían ser un foco de propagación del virus. Autobuses, metros, zonas comunes y otros espacios públicos en los que entramos y salimos y que implican una continua higiene personal si queremos evitar el contagio.

Tanto es así que, 7 de cada 10 personas afirma lavarse las manos continuamente a lo largo del día, especialmente tras haber tocado superficies fuera de casa (88%), estar manipulando comida (71%), haber usado el transporte público (70%) o después estornudar, toser o tocarse la nariz (76%).

Destaca la percepción sobre la propia responsabilidad, el 81% afirma lavarse las manos suficientes veces al día. Al mismo tiempo, existe cierta desconfianza de que el resto de los ciudadanos cumplan con las medidas de prevención: solo 4 de cada 10 piensa que los demás lo hacen de igual forma.

Pero ¿en qué contextos nos lavamos las manos y que otros nos parecen irrelevantes? Si bien los españoles tienen la costumbre de lavarse las manos en situaciones que podrían conllevar contagio, algunos todavía carecen del hábito en contextos importantes como al compartir dispositivos electrónicos (solo el 34% lo hace antes y el 58% después) o viajar en taxi (un 32% y 56%, respectivamente). 

 

El cambio de hábitos en las relaciones personales

Otra de las consecuencias de la pandemia es el cambio de hábitos cuando nos relacionamos con los demás. El 76% de los españoles ha dejado de estrechar la mano, el 73% ya no da besos para saludarse y el 72% no abraza a otras personas.

Las recomendaciones de distanciamiento social emitidas por las autoridades están siendo respetadas por la mayoría, aunque una cuarta parte de la población sigue sin renunciar al contacto físico. De hecho, y a pesar de que las reuniones familiares y de amigos se han determinado como una fuente habitual de contagio, solo un 21% de los españoles tiene previsto dejar de visitar a amigos o familiares.

 

A pesar de que la mayoría de los españoles ha dejado de dar besos y abrazos, 1 de cada 4 sigue sin renunciar a estas expresiones de afecto.

 

Ahora que tenemos presentes los datos del informe y, en un momento en el que la higiene personal vuelve a estar en el punto de mira antes de que se desate otra ola de casos, te dejamos una pequeña recopilación de recomendaciones en materia de higiene y contacto personal para evitar la propagación del virus. 

 

También te puede interesar

Nos vamos de shopping

  1. Compra y utiliza juguetes sexuales
    shopping icon

    El Top 10 de los juguetes sexuales más deseados del mercado

    Comprar​  
  2. Recomendaciones de productos y servicios de Objetivo Bienestar, en la app Peoople
    shopping icon coach

    Descubre todos nuestros productos favoritos en nuestro perfil en Peoople

    Descarga​​
  3. Los 10 cepillos que puedes utilizar según tu tipo de cabello
    Categoría

    Los 10 cepillos que puedes utilizar según tu tipo de cabello

    Comprar
  4. Descubre las mejores ofertas en belleza y moda del Amazon Prime Day
    Categoría

    Descubre las mejores ofertas de Amazon

    Comprar