Existentes ya en culturas ancestrales, los tatuajes han estado históricamente asociados tanto a ritos tribales, símbolos de protección y a representaciones artísticas, como ocurría en el antiguo Egipto, como a una forma de identificación entre personas que vivían al margen de la sociedad: piratas, miembros de mafias, personas que marcaban así su paso en prisión? Pero nunca habían alcanzado un grado de popularidad tan alto a nivel global como hoy.

En la actualidad el tatuaje ya no tiene prácticamente nada que ver con la profesión o la extracción social, personas de todos los ámbitos y edades optan por ellos. Sin embargo, si han guardado su carácter simbólico y su valor artístico. A la hora de elegir un tatuaje, además de la estética, es importante el significado que tiene para nosotros, ya sea recordar una acontecimiento importante de nuestra vida, honrar el nombre de una persona querida o repetirnos un lema con el que nos identifiquemos.

Pero, más que palabras o cifras, los tatuajes a menudo se basan en símbolos. Por ejemplo, tatuarse un animal significa querer identificarse con las cualidades que asociamos con dicho animal. Así, por ejemplo, el delfín habla de inteligencia y sociabilidad, el gato del deseo de independencia, la tortuga de la paciencia y la perseverancia o la araña tejedora es, en muchas culturas, símbolo de fertilidad y conocimiento. Los pájaros, en general, están asociados con el ansia de viaje y aventura, especialmente la golondrina, que es uno de los tatuajes más comunes.

Otros tatuajes están asociados a la idea de que la vida está regida por el azar, como los dados o los inspirados en las cartas de la baraja. Precisamente, los tatuajes de elefantes buscan propiciar la buena suerte pues en muchas culturas este animal está asociado con la buena fortuna. Los tatuajes relacionados con los elementos celestes también se han utilizado en muchas culturas por su valor simbólico.

Así, por ejemplo, las estrellas se han interpretado como un punto de luz que nos ayuda a luchar contra la oscuridad, aunque dependiendo del número de puntas y su posición puedan tener uno u otro significado.

Valoraciones a tener en cuenta a la hora de elegir un tatuaje que no sólo nos guste por su estética sino también por su significado.