¿Sigues en busca de ese método fitness con el que conseguir esculpir tu cuerpo en sólo unas semanas? ¡Pues es posible que ya lo hayas encontrado! Basado en los beneficios de los entrenamientos HIIT de alta intensidad, el ‘F45 Challenge’, nacido en Australia, causa sensación allí donde va, y ya se ha convertido en el nuevo reto fitness de famosos como Mark Wahlberg o Nicole Richie.

Este nuevo entrenamiento promete quemar hasta 1000 calorías por sesión y resultados visiblemente aparentes en pocas semanas. Pese a que aterrizó recientemente en nuestro país, lo cierto es que el F45 lleva desde el 2012 extendiendo su fama por el mundo, y actualmente cuenta con más de 1.500 estudios en 45 países y más de medio millón de miembros, una cantidad que sigue en aumento. Esta popularidad cada vez más extendida le han otorgado el sobrenombre del "nuevo crossfit". 

¿En qué consiste el entrenamiento F45?

Su fundamento radica en la combinación de ejercicios de alta intensidad (HIIT) con los de movilidad funcional. Las sesiones tienen una duración de 45 minutos y están organizadas en circuitos de ejercicios funcionales sencillos y muy variados: flexiones, TRX, remo, jumping jacks, burpees, etc. La variación de intensidad de sus intervalos lo convierten en un ‘workout’ super eficaz a la hora de quemar grasa, tonificar el cuerpo y desarrollar la musculatura. Además, el F45 incorpora elementos como pelotas medicinales, discos de peso, cuerdas o bandas elásticas, y los circuitos varían cada día, por lo que se convierte en un entrenamiento muy ameno.

Las franquicias de F45 se caracterizan por contar con un equipo de última tecnología y por incorporar pantallas en las cuales los usuarios pueden ir siguiendo los circuitos propuestos ese día. Existen un total de 30 tipos diferentes de entrenamiento funcional, todos duran 45 minutos y suelen estar divididos en formato tabata (40 segundos de ejercicio y 20 de descanso) o repartirse en rutinas más exigentes de 45 segundos de trabajo y 15 de descanso. A mitad de la clase se suelen dar unos pocos minutos de descanso para beber agua.

Todos los circuitos, además, están divididos en 4 tipos y se practican en grupo: los que mejoran la resistencia, los que están basados en el cardio, los entrenamientos explosivos y los que aumentan nuestra fuerza. Hasta la fecha hay más de 3.000 circuitos diferentes disponibles, con niveles desde el más inicial hasta el súper avanzado.

 

Bienvenida al reto F45

El gran éxito de este nuevo modelo de entrenamiento radica también en el hecho de que se presenta como un reto a completar en 8 semanas. Ese es el tiempo en el reto F45 promete transformar tu cuerpo y brindarte una silueta más tonificada. Este reto combina, además, el entrenamiento físico con consejos de nutrición que se pueden encontrar en su aplicación, donde millones de usuarios comparten sus experiencias con este nuevo método. Allí encontraremos una gran variedad de menús convencionales o vegetarianos, y un listado de alimentos y suplementos del que podemos seleccionar los más adecuados para nuestras necesidades energéticas.

Finalmente, se trata de un tipo de entrenamiento accesible para todo el mundo, y pese a que para acceder a los estudios hay que pagar una cuota mensual que no está tan al alcance de todos (hablamos de más de 200 € al mes) su reto de ocho semanas está abierto también para aquellos que quieran realizar los entrenamientos por su cuenta.

Por otra parte, es importante destacar que el progreso conseguido con el F45 no se mide a través de los kilos perdidos, sino el descenso del porcentaje de grasa corporal, que se analiza antes y después del plan.

Pese a que aún no hemos tenido la oportunidad de compromar si este nuevo método es realmente efectivo, una cosa es innegable: sus divertidos circuitos, su ambiente 'friendly' y la enorme cantidad de personas que ya lo han probado hacen que nos entren unas ganas insoportables de sacar esos tres cuartos de hora al día para sumarnos a la comunidad F45. 

 

 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

Una publicación compartida de F45 Challenge (@f45_training_challenge) el