“Hace poco ha llegado a mi ciudad un virus nuevo al que le gusta mucho viajar. Por suerte este virus siempre hace viajes cortos, así que todos estamos esperando a que se vaya pronto”. Estas son algunas frases que podréis leer en el cuento online Rosa contra el virus. Cuento para explicar el coronavirus y otros posibles virus, que, a través de ilustraciones y preguntas abiertas, invita a los pequeños lectores a ser protagonistas de una historia muy actual. La autora del cuento es Mercedes Bermejo, psicóloga infantil y coordinadora de la sección de clínica del Colegio Oficial de la Psicología de Madrid. Junto a la editorial Sentir, Bermejo acaba de publicar esta herramienta para ayudar a niños, niñas, madres y padres a expresar sus dudas, miedos y preocupaciones por la situación que estamos viviendo.

Hablamos con la especialista y también con la psicóloga infantil Jacqueline Hellmüller, de Psicólogos Animae en Barcelona, para saber qué pasos hay que seguir para ayudar a nuestros hijos durante los días en que dure la crisis del coronavirus

 

Tres pasos importantes informar, explicar, proteger
1/5

Tres pasos importantes informar, explicar, proteger

Bermejo recomienda tres pasos para hablar con los pequeños sobre lo que está pasando, especialmente para niños y niñas entre los 4 y los 10 años. El primero es informar, con datos contrastados que provengan de fuentes fiables, y aclarar las dudas que ellos puedan tener.

El segundo es explicar, dando información clara, breve y adaptada, que transmita seguridad y confianza. E

l tercer paso es proteger, enseñándoles hábitos de higiene que aprenderán para toda la vida. Por su parte, la psicóloga infantil Jacqueline Hellmüller aconseja “ser sinceros en cada momento con los niños", y resaltar el hecho de que "para ellos, este virus no suele ser un problema”. Además, recomienda hablarles sobre los médicos, enfermeros y científicos que están ayudando a la gente.

Mantener los horarios y la rutina habitual
2/5

Mantener los horarios y la rutina habitual

Durante la cuarentena también es muy importante que en casa haya unas normas y que los niños tengan claro el horario de cada día. “Tener una estructura y una rutina es una manera de dar mucha seguridad a los niños”, señala Bermejo.

Para la especialista, debemos dejar tiempo para la lectura, para el juego, para el trabajo y también para pasar ratos en familia. “Las normas son distintas a las que había antes: ahora tienen que colaborar más en casa y respetar nuevos horarios. Además, hay que ser un poco más flexibles con el tema de la tecnología”, apunta la psicóloga. Así pues, los padres tienen que aprender a explicar bien las normas aplicadas a la cuarentena, ya que por norma general los niños y niñas siempre van a intentar transgredir los límites.

Escucha activa y relajación contra la ansiedad
3/5

Escucha activa y relajación contra la ansiedad

La psicóloga infantil Jacqueline Hellmüller apunta que este es un buen momento para practicar una educación emocional en casa. “Podemos preguntar a los hijos cómo se sienten, explicarles qué emociones existen y buscar soluciones que les ayuden a sentirse mejor para canalizar el malestar”, señala la especialista, que también recomienda hacer ejercicios de relajación con ellos.

“En un primer lugar enseñándoles la respiración profunda o diafragmática, mediante juegos, y después una relajación más compleja, como por ejemplo la adaptación de la relajación muscular de Jacobson para niños”. Para Hellmüller, lo más importante es la comunicación y la confianza, ya que “si les falta información, los niños llenarán esta falta con sus fantasías”. Por otro lado, la psicóloga infantil añade que no es necesario estar pensando actividades todo el rato para ellos, ya que los momentos de aburrimiento son buenos para estimular su fantasía

Videoconferencias con familiares y amigos
4/5

Videoconferencias con familiares y amigos

Mercedes Bermejo recomienda que los niños estén en contacto con el exterior a través de video llamadas con abuelos, primos o compañeros de clase, ya que eso les puede ayudar a normalizar la situación y les permitirá compartir sentimientos y angustias, especialmente con sus amigos. “Tradicionalmente, los psicólogos infantiles hemos defendido limitar el uso o el abuso de las pantallas, pero este es un caso extraordinario y no podemos tener a los niños aislados en casa”, señala.

Por su parte, Hellmüller advierte que se debe evitar, en la medida de lo posible, que los niños lean o se informen ellos solos a través de internet, ya que pueden malinterpretar la información y asustarse. Por ese motivo, es recomendable supervisar siempre el uso de las tecnologías.

La parte positiva de la cuarentena
5/5

La parte positiva de la cuarentena

Los ritmos de vida vertiginosos y la dificultad de conciliación familiar hacen que muchos niños y padres se comuniquen poco, especialmente entre semana. Por eso mismo, y como apunta la psicóloga infantil Mercedes Bermejo, “lo que está pasando es una oportunidad para que la familia pueda tener un espacio de encuentro”.

La especialista aconseja encarar esta situación como algo que pasa una vez en la vida, que es temporal y transitorio, y aprovechar el tiempo compartido con los pequeños de la casa. “De hecho, en algunas culturas las crisis se consideran oportunidades”, señala la especialista. Y esta puede ser nuestra oportunidad para conectar aún más con nuestros hijos.