• Home

  • Salud

  • Los 10 aceites esenciales más comunes y para qué sirve cada uno

Los 10 aceites esenciales más comunes y para qué sirve cada uno

Seguro que has oído hablar mucho de los aceites esenciales naturales y te has preguntado para qué sirven realmente. Para dormir de un tirón, tratar el acné e incluso para acabar con los piojos, esto es todo lo que pueden hacer por ti estos extractos vegetales.

Los 10 aceites esenciales más comunes y para qué sirve cada uno
Los 10 aceites esenciales más comunes y para qué sirve cada uno
Andrea Arbués

Periodista

Son tan antiguos como las primeras civilizaciones: se cree que los egipcios ya usaban aceites esenciales con fines cosméticos, medicinales y religiosos. También se sabe que el médico más conocido de todos los tiempos, Hipócrates, trataba a sus pacientes con aceites esenciales.

Así que, aunque el mundo del yoga les ofrezca hoy protagonismo y alabanzas, ya hace miles de años que son de uso extendido.

¿Qué son los aceites esenciales?

A diferencia de los aceites vegetales, como es el de oliva, los aceites esenciales son sustancias muy concentradas y con una textura para nada aceitosa que se usan en cantidades pequeñas y que, por lo general, no pueden utilizarse en la alimentación, ya que en altas cantidades y sin diluirse pueden resultar tóxicos.

Caracterizados por su potente fragancia, se extraen de flores, hojas, resinas, frutas o raíces y, al ser muy volátiles, para conservarlas bien hay que guardarlas en un frasco opaco y un lugar fresco. Sin diluir, tampoco pueden aplicarse directamente en la piel, ya que podrían quemarla, y hay que mezclarlos con agua o los denominados aceites base, como el de almendra o el de oliva.

En general, te recomendamos que te apliques una pequeña cantidad en la piel antes de usarlos, para detectar una posible alergia. Se desaconseja uso para mujeres embarazadas y madres en época de lactancia

¿Para qué sirven los aceites esenciales?

Debido a la variedad de aceites y su procedencia, sus beneficios son múltiples para la salud. Entre sus funciones, podemos encontrar desde algunos que sirven para relajar y calmar la ansiedad hasta otros para mejorar el acné y aspecto de la piel, pasando por otros que facilitan conciliar el sueño y descansar mejor o los clásicos aceites esenciales hidratantes. De hecho, estos beneficios son tan conocidos y comprobados que con los aceites esenciales se creó la aromaterapia, los tratamientos que usan estas sustancias con fines medicinales.

Pero, además de estos beneficios para el cuerpo, son perfectos también simplemente como aromas de los que disfrutar, ya que es muy común poner los aceites esenciales en un difusor o humidificador y llenar la estancia con su olor tan especial. 

¿Cuáles son los principales aceites esenciales?

Existen multitud de aceites naturales puros que se extraen de plantas o frutas muy variadas, de manera que cada uno es más adecuado para unos usos. Estos son los diez más comunes y para qué sirve cada uno de ellos.

Sobre el autor
Andrea Arbués

Periodista web concienciada desde pequeña de lo importante que es la comunicación en internet, aunque también tuve la suerte de poder disfrutar de una infancia sin mucha tecnología. Poco a poco, la vida me ha ido poniendo en el camino la decoración, la belleza y los viajes, convirtiéndolos en mis grandes pasiones. Ahora tengo el placer de escribir sobre ellas.

Desde hace un tiempo puedo dar rienda suelta a toda mi creatividad en Objetivo Bienestar, porque cada uno encuentra su forma de estar bien en cosas diferentes, y eso nos da un abanico muy amplio con el que trabajar. Eso sí, siempre desde una perspectiva sostenible y natural que respete el planeta y a los animales. Sin eso, no hay bienestar humano que valga.

Descubre más sobre:

Nos vamos de shopping

  1. 10 suplementos veganos para mejorar tu salud portada
    shopping icon salud
    10 suplementos veganos para mejorar tu salud
    Comprar​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​  
  2. 8 utensilios top de cocina ligera de verano
    shopping icon nature
    8 utensilios top de cocina ligera
    Comprar​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​
  3. Con cafeína
    shopping icon food
    Qué cafetera se adapta más a ti
    Comprar​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​

Lo más leído