Las enfermedades de declaración obligatoria (EDO) o enfermedades de notificación obligatoria (ENO) son aquellas enfermedades transmisibles entre humanos y que los médicos se ven obligados a notificar a las autoridades sanitarias porque son especialmente importantes para el mantenimiento de la salud pública en una comunidad de individuos.
Cada país establece su propio listado de vigilancia epidemiológica, aunque todos tienen un criterio común: siempre aparecen las enfermedades graves infecciosas establecidas por la Organización Mundial de la Salud (OMS).
En España actualmente existen 60 enfermedades consideradas de declaración obligatoria en nuestro país, aunque la cifra puede aumentar en el futuro porque las afecciones se encuentran en permanente vigilancia.
¿Cuáles son las modalidades en que deben declararse las enfermedades?
Las formas en que los organismos sanitarios deben declarar la detección de casos de determinadas afecciones está regulada por ley.
Las enfermedades pueden declararse de dos maneras:
- Declaración numérica semanal
- Declaración de enfermedades por sistemas especialesLas enfermedades pueden declararse de dos maneras:
Declaración numérica semanal
Para algunas enfermedades los centros sanitarios deben enviar los datos epidemiológicos básicos agrupados en periodos de cuatro semanas. Es el caso de la salmonelosis, la infección por Chlamydia trachomatis y la Hepatitis C, entre otras.
En algunos casos, debe realizarse una declaración urgente de la presencia de determinadas infecciones, con envío de datos epidemiológicos básicos. Este es el caso del cólera, el SARS, la Fiebre del Nilo occidental, fiebres hemorrágicas víricas, la peste, la rabia, la difteria, la poliomelitis y la viruela, todas ellas altamente contagiosas e incluso graves o muy graves.
En el caso de enfermedades igualmente contagiosas pero menos graves, es necesario realizar una declaración semanal con envío de datos epidemiológicos básicos: este es el caso de las Hepatitis A y B, la tubercolis y la varicela.
Finalmente, una vez al año debe informarse de la prevalencia de herpes zoster con datos epidemiológicos básicos en un informe anual.
Declaración de enfermedades por sistemas especiales
En este apartado aparece el Virus de la Inmunodeficiencia Humana (VIH).
Veamos a continuación 10 enfermedades consideradas de declaración obligatoria que nunca te habrías imaginado.