• Home

  • Salud

  • 10 enfermedades consideradas de declaración obligatoria para proteger la salud pública

10 enfermedades consideradas de declaración obligatoria para proteger la salud pública

A lo largo de la pandemia estamos observando como el Ministerio de Sanidad y las Consejerías de Salud de las Comunidades Autónomas ofrecen datos actualizados del número de contagios, incidencia acumulada y fallecimientos por Covid19 como guía para tomar decisiones de salud pública. ¿Sabías que más allá del coronavirus las autoridades sanitarias monitorizan la prevalencia y expansión de muchas otras enfermedades?

10 enfermedades consideradas de declaración obligatoria para proteger la salud pública
10 enfermedades consideradas de declaración obligatoria para proteger la salud pública
Daniel Vilosa

Periodista

Las enfermedades de declaración obligatoria (EDO) o enfermedades de notificación obligatoria (ENO) son aquellas enfermedades transmisibles entre humanos y que los médicos se ven obligados a notificar a las autoridades sanitarias porque son especialmente importantes para el mantenimiento de la salud pública en una comunidad de individuos.

Cada país establece su propio listado de vigilancia epidemiológica, aunque todos tienen un criterio común: siempre aparecen las enfermedades graves infecciosas establecidas por la Organización Mundial de la Salud (OMS).

En España actualmente existen 60 enfermedades consideradas de declaración obligatoria en nuestro país, aunque la cifra puede aumentar en el futuro porque las afecciones se encuentran en permanente vigilancia.

¿Cuáles son las modalidades en que deben declararse las enfermedades?

Las formas en que los organismos sanitarios deben declarar la detección de casos de determinadas afecciones está regulada por ley. 

Las enfermedades pueden declararse de dos maneras: 

  1. Declaración numérica semanal
  2. Declaración de enfermedades por sistemas especialesLas enfermedades pueden declararse de dos maneras:

Declaración numérica semanal

Para algunas enfermedades los centros sanitarios deben enviar los datos epidemiológicos básicos agrupados en periodos de cuatro semanas. Es el caso de la salmonelosis, la infección por Chlamydia trachomatis y la Hepatitis C, entre otras.

En algunos casos, debe realizarse una declaración urgente de la presencia de determinadas infecciones, con envío de datos epidemiológicos básicos. Este es el caso del cólera, el SARS, la Fiebre del Nilo occidental, fiebres hemorrágicas víricas, la peste, la rabia, la difteria, la poliomelitis y la viruela, todas ellas altamente contagiosas e incluso graves o muy graves.

En el caso de enfermedades igualmente contagiosas pero menos graves, es necesario realizar una declaración semanal con envío de datos epidemiológicos básicos: este es el caso de las Hepatitis A y B, la tubercolis y la varicela.

Finalmente, una vez al año debe informarse de la prevalencia de herpes zoster con datos epidemiológicos básicos en un informe anual.

Declaración de enfermedades por sistemas especiales

En este apartado aparece el Virus de la Inmunodeficiencia Humana (VIH). 

Veamos a continuación 10 enfermedades consideradas de declaración obligatoria que nunca te habrías imaginado. 

Sobre el autor
Daniel Vilosa

Periodista freelance especializado en PR y marketing de contenidos. Trabaja como consultor de comunicación y gestor de proyectos en una gran variedad de sectores en pequeñas y medianas empresas. Vive en Barcelona.

Nos vamos de shopping

  1. 10 suplementos veganos para mejorar tu salud portada
    shopping icon salud
    10 suplementos veganos para mejorar tu salud
    Comprar​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​  
  2. 8 utensilios top de cocina ligera de verano
    shopping icon nature
    8 utensilios top de cocina ligera
    Comprar​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​
  3. Con cafeína
    shopping icon food
    Qué cafetera se adapta más a ti
    Comprar​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​

Lo más leído