¿Eres regular yendo al baño, pero el ritmo se detiene por completo cuando viajas o duermes fuera de casa? El estreñimiento vacacional es algo absolutamente común entre hombres y mujeres de todas las edades que se enfrentan cada año a la misma tortura. Cuando pasa, la sensación de hinchazón, la pérdida de apetito o el malestar continuo que nunca desaparece pueden llegar a amargarnos un viaje y a desear volver a la rutina para restablecer el ritmo intestinal.
Pero tenemos buenas noticias porque, si durante el resto del año no te cuesta evacuar y, por tanto, no sufres de un problema de estreñimiento crónico, la regularidad puede seguir siendo diaria si mantienes unos buenos hábitos también en vacaciones. Es cierto que el factor mental influye en el estreñimiento cuando estamos fuera de casa y que puede llegar a bloquearnos, pero, a decir verdad, probablemente pesen más los cambios de horarios, el desorden en la dieta, el jet lag y la reducción de la actividad física.
Si ya sabes que probablemente te enfrentarás al estreñimiento estas vacaciones, nuestra recomendación es que hagas una buena prevención antes de salir, y que combines los buenos hábitos con la ayuda de algunos complementos naturales si hace falta. Especialmente, si vas a viajar a países en los que sabes que tu dieta va a cambiar drásticamente y donde tendrás pocas opciones de elegir qué comer.
¿Cómo combatir el estreñimiento vacacional?
Además de intentar comer siempre a las mismas horas, te sugerimos algunos consejos que pueden serte de ayuda contra el estreñimiento: