Hay enfermedades que todavía asombran a los médicos e investigadores por las incógnitas que hay en torno a ellas. Una es la psoriasis, que según la Organización Mundial de la Salud, en 2016 afectaba al menos a 100 millones de personas en todo el mundo.
¿Qué es la psoriasis?
Es una enfermedad crónica de la piel muy común que causa manchas rojas y escamosas que pican en zonas como el cuero cabelludo, los codos, las rodillas y el tronco. Tiende a tener ciclos con brotes que duran desde semanas hasta meses, de manera que luego disminuyen o desaparecen.
Aunque es una enfermedad cutánea puede ser muy grave para la salud, ya que es un factor de riesgo para sufrir otros problemas como artritis psoriásica, enfermedades cardiovasculares o trastornos mentales como ansiedad y depresión. Por eso es tan importante que haya más difusión y concienciación sobre ella, tal y como hacen Kim Kardashian y Cara Delevingne al mostrar su psoriasis sin cubrir.

¿La psoriasis tiene cura?
Por desgracia, la psoriasis no tiene cura todavía. Eso sí, llevando un estilo de vida saludable y siguiendo algunas recomendaciones es muy posible reducir los factores de riesgo y evitar la aparición de nuevos brotes. Por ejemplo, uno de los principales factores que producen la psoriasis es el estrés, así que si se evitan las situaciones estresantes será más fácil que no aparezcan en la piel las marcas de la enfermedad.
¿Cómo se pueden aliviar los síntomas la psoriasis?
Al tratarse de una enfermedad sin cura, los tratamientos y los remedios naturales son una parte fundamental en la vida de los pacientes. Con estos consejos referentes al estilo de vida se pueden mejorar y aliviar considerablemente los síntomas de un brote de psoriasis, especialmente el picor y su posible reaparición.