• Home

  • Salud

  • 5 infecciones de transmisión sexual que no deberías idealizar (pero tampoco tener miedo)

5 infecciones de transmisión sexual que no deberías idealizar (pero tampoco tener miedo)

Existen en la naturaleza más de 30 tipos de hongos, parásitos, virus y bacterias que causan diferentes infecciones de transmisión sexual. Hoy queremos contarte cómo son más habituales de lo que crees y qué puedes hacer tú para prevenirlas.

5 infecciones de transmisión sexual que no deberías idealizar (pero tampoco tener miedo)
5 infecciones de transmisión sexual que no deberías idealizar (pero tampoco tener miedo)
Daniel Vilosa

Periodista

Seguramente en más de una ocasión hayas escuchado el concepto ITS, que se refiere a las infecciones de transmisión sexual. Es posible, además, que otras veces hayas oído hablar del concepto ETS, referido en esta ocasión a las enfermedades de transmisión sexual

¿Qué diferencia existe entre un concepto y otro? ¿Por qué usamos a veces uno y a veces el otro? 

¿Infecciones de transmisión sexual (ITS) o enfermedades de transmisión sexual (ETS)?

La verdad es que ambos conceptos son prácticamente sinónimos y cuando te refieras a afecciones como la sífilis, la gonorrea y la clamidia, entre otras, puedes usar indistintamente ambos conceptos.

Ahora bien, en los últimos años la comunidad científica está prefiriendo utilizar el concepto ITS (Infecciones de Transmisión Sexual) porque no siempre que se produce una infección termina desarrollándose una enfermedad (para lo que usaríamos el concepto de ETS).

La lucha contra el estigma de padecer una ITS, una asignatura pendiente

Otro de los motivos por el que se utiliza más el término ITS es por la vergüenza, cada vez menor, que sienten las personas que sufren enfermedades de transmisión sexual por el simple hecho de sufrirla.

Imagínate que estás en una charla con tus amigas y de repente una de ellas te cuenta que la semana pasada tuvo gripe, o que le detectaron problemas de tiroides o simplemente que su médico de cabecera le ha recomendado que se haga un análisis de sangre porque sospecha que podría estar anémica.

Escucharás atentamente, no le darás mayor importancia y le dirás que todo irá bien en el futuro.

Sin embargo, cuando hablamos de enfermedades de transmisión sexual, es posible que se escape una carcajada o que no se entienda exactamente a qué nos estamos refiriendo. Incluso es posible que tú o alguna de tus amigas emita un juicio de valor sobre el hecho de que hayas tenido relaciones sexuales con una persona desconocida que a su vez tienen una ITS.

Llegados a este punto es importante destacar que las infecciones de transmisión sexual no están relacionadas con juicios de valor y tampoco existe un castigo detrás.

¿Verdad que si sales en invierno a la calle sin abrigarte es posible que cojas frío y, por tanto, acabes con un resfriado o con un poco de fiebre?

Lo mismo ocurre con las infecciones de transmisión sexual. Si tienes relaciones sexuales de forma habitual con diferentes personas es probable que tarde o temprano tengas una ITS. Conviene vivirlo con naturalidad y sin hacer un drama, siempre tomando conciencia de tu propia salud sexual.

¿Cómo puedo protegerme de las infecciones de salud sexual?

Existen dos grandes maneras de protegerte tú y proteger a tus parejas sexuales. 

  1. Las barreras de protección. 
  2. Realizarte chequeos de ITS cada cierto tiempo para comprobar tu estado de salud. 

Las barreras de protección

La principal barrera de protección es el preservativo masculino. Es uno de los medios más antiguos, también de los más estudiados, y es el que ofrece mejores resultados, aunque es importante resaltar que su efectividad no es del 100%, como veremos más adelante. 

Una segunda barrera de protección es el preservativo femenino de poliuretano o de nitrilo, como recomiendan desde el Hospital Clínic de Barcelona. Según afirman, este preservativo puede reducir sustancialmente el riesgo de contagio de una ITS si se usa de una manera correcta y sistemática. 

La tercera opción que plantea el mismo Hospital Clínic son las barreras bucales de látex. 

¿Sabías que las ITS pueden transmitirse, aunque no exista una relación sexual con penetración? Es el caso, por ejemplo, del herpes genital, que se contagia por el contacto piel con piel, independientemente de que exista una relación con penetración o la presencia de un preservativo. 

Los chequeos de ITS

Si tienes relaciones sexuales de forma regular con diferentes parejas sexuales te recomendaríamos que, cada tres o cuatro meses, te hicieses un chequeo de las principales infecciones de transmisión sexual. 

Muchas ITS no presentan síntomas e incluso cuando aparecen, es fácil asociarlos a otras dolencias. Por esta razón es conveniente pedirle a tu médico de cabecera un volante para que te realicen un análisis o acudir a tu centro de salud de referencia para conocer el proceso. 

A continuación, te presentamos cinco infecciones de transmisión sexual que podrías padecer a lo largo de tu vida. Todas tienen tratamiento y gracias a los avances médicos de las últimas décadas ya ninguna de ellas compromete tu vida. 

Sobre el autor
Daniel Vilosa

Daniel es periodista especializado en salud y bienestar. Actualmente es el fundador de Agencia Vilo, una agencia de comunicación en Barcelona especializada en el sector de eHealth, en la que un grupo de especialistas en marketing digital y estrategia ofrece soluciones para empresas y start ups que desean impulsar sus organizaciones en el universo digital.

Además de crear Agencia Vilo, desde hace varios años es profesor de Storytelling y Content Marketing de la Toulouse Business School, con sede también en Barcelona, donde imparte clases a alumnos de Bachelor y Master sobre las últimas tendencias en generación de contenidos. 

En su amplia trayectoria como periodista freelance ha realizado acciones de comunicación muy diversas, desde la difusión de organizaciones en medios de comunicación, inbound marketing y la redacción de artículos para empresas vinculadas al mundo de la salud. Comparte su know how en Objetivo Bienestar con artículos sobre salud sexual masculina. Puedes leer todos sus artículos aquí

Nos vamos de shopping

  1. 10 suplementos veganos para mejorar tu salud portada
    shopping icon salud
    10 suplementos veganos para mejorar tu salud
    Comprar​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​  
  2. 8 utensilios top de cocina ligera de verano
    shopping icon nature
    8 utensilios top de cocina ligera
    Comprar​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​
  3. Con cafeína
    shopping icon food
    Qué cafetera se adapta más a ti
    Comprar​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​

Lo más leído